ENCUENTRO MINERO EN SAN JUAN

Daniel Tomas sobre el conclave: “Ataquemos en conjunto los problemas”

El Diputado Nacional analizó el encuentro realizado y dimensionó su importancia. Dijo que 'debemos verlo con mucho optimismo y que estamos ante la presencia de un compromiso real, con actores de carne y hueso'.
lunes, 20 de julio de 2015 · 19:59

El diputado de la Nación por San Juan, Daniel Tomas, opinó sobre el conclave minero al que asistió el precandidato a presidente de la Nación, Daniel Scioli, y gobernadores de las provincias mineras.

 

Tomas destaca que es Scioli quien propone a la minería como "política de Estado" definitiva. También rescató el documento que plasmó el sector emprearial, en donde reclama en buenos términos "cuál es el rumbo y el objetivo".

Además, hizo hincapié en los dichos de gobernadores tales como Fellner, de Jujuy, quien expresó que en materia minera "hay mucho camino que andar y mucho que corregir".

 A continuación, lee el texto completo del diputado Tomas:

La crema y nata de la minería en la argentina, la que opina, la que hace crítica y aportes, la que legisla y la que toma decisiones, pasó por San Juan éste fin de semana. A raíz de la convocatoria de OFEMI, por primera vez tuvimos la presencia de los gobernadores de Rio Negro y la recientemente electa: Roxana Bertone, de Tierra del Fuego. Además, otros que siguen consolidando su pensamiento respecto a la industria minera, como una de las más importantes fuentes de crecimiento de la República Argentina: Gioja (como anfitrión), Fellner (presidente de la Organización Federal), y la figura del Gobernador de Buenos Aires, el candidato mejor posicionado para las elecciones presidenciales de éste año: Daniel Scioli.

Esto es realmente positivo, dejando atrás la falsa antinomia: minería o anti minería, poniendo en el tapete a políticos, empresarios, intelectuales, técnicos y trabajadores, con una consigna que se legitimó en casi todos los candidatos a Presidente de la Nación:DEFINITIVAMENTE, LA MINERÍA DEBE SER POLÍTICA DE ESTADO. Con su presencia, Scioli no hace más que ratificar su discurso, que viene reafirmando desde hace más de un año: "el futuro de la Argentina pasa por tres ejes centrales que son fundamentales para alcanzar una mayor producción y exportación para el mundo: a) los agro-alimentos, b) la energía: desde Vaca Muerta, pasando por las hidro-energéticas, las no convencionales, hasta alcanzar el tan ansiado autoabastecimiento, y c) la Minería: la pequeña, mediana y gran minería”, por que trae inversiones, genera desarrollo y mano de obra registrada. Estos son caminos ciertos para otro viejo reclamo: la recuperación de nuestras economías regionales.

Fue la oportunidad para que el sector empresario plasmara en un documento, su necesidad de saber cuál es el rumbo y el objetivo que les permita vislumbrar como seguimos. Por supuesto, con la lógica ansiedad de quien invierte y arriesga, de quien ya no quiere escuchar más lo que pasó. Son los temas que escuchamos a diario: más exploraciones, la relación peso-dólar, remesa de divisas y dividendos, presión fiscal, etc.

También es importante recordar que son panoramas parecidos, aunque no iguales, como las cuestiones de la cal, el litio, boratos, cemento, ladrillos, rocas de aplicación etc., con una fuerte demanda interna y externa. A esto debemos sumarle, la necesidad de ser competitivos en un contexto internacional con precios depreciados, la seguridad jurídica que implica que no se van a cambiar las reglas de juego y la uniformidad normativa en las provincias mineras. Todos reclamos propios de la realidad que vive el sector minero en Argentina. Son los temas en los cuales todos los actores estamos preocupados.

Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy, presidente de OFEMI dijo en San Juan: "En minería es mucho el camino por andar, y mucho lo que hay que corregir”. Hay conciencia de los errores, pero hay una base sólida lograda: que ya no puede volver atrás.

Es por ello, que a este encuentro minero en San Juan, debemos verlo con mucho optimismo, porque no es ilusorio, es real. Con la presencia de todos los interlocutores válidos en nuestra Provincia, con el candidato a Presidente de la Nación, con la garantía que nos dan conocedores, defensores probados y legitimados de la minería, como Gioja, Beder Herrera, Urtubey, (aunque no pudo estar), Corpacci, la presencia novedosa de Tierra del Fuego, Río Negro y Provincia de Buenos Aires. Estamos ante la presencia de un compromiso real, con actores de carne y hueso, que saben y quieren, sin lugar a dudas que la minería sea definitivamente, una de las bases del desarrollo de la República Argentina.

Estamos dentro de una mesa grande, que todavía tendrá que agrandarse más, pero que estamos dispuestos a pelear con uñas y dientes por lo que creemos que es fundamental para nuestro país y nuestra gente. Es el momento de aprovechar esta oportunidad, para construir más y mejor, para corregir y seguir adelante. En mayor o menor medida, cada uno de estos actores sabe que debe fortalecer la industria minera, por distintas razones, ya sea porque necesita defender su empresa, fortalecer su industria, seguir prestando servicios o conservar las fuentes laborales. Necesita una provincia y un país con crecimiento genuino.

Aprovechemos la oportunidad, ataquemos en conjunto cada uno de los problemas planteados, sepamos mantener juntos los caminos trazados y los resultados logrados. Lo dijo Daniel Scioli junto a todo ese respaldo que se hizo presente en San Juan: "no vamos a esperar que vengan las inversiones, vamos a ir a buscarlas”, pero lo más importante, debemos ir juntos. Nadie se realiza individualmente, sino no hay una provincia o nación que no se realiza.

Dr. Daniel Tomas

Diputado de la Nación

 

Comentarios