NUEVO GOBIERNO

Un viejo conocido de Gioja en la Casa Rosada

Se trata del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Con el ex gobernador y actual diputado nacional tienen trato desde la época en que era senador. Además, el vínculo menos pensado con Prat Gay. Por Daniel Tejada- Canal 13 San Juan.
lunes, 14 de diciembre de 2015 · 07:12
Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Hasta una fuente interna del PRO local reconoció que el encuentro del gobernador electo Sergio Uñac con el ministro del Interior de Mauricio Macri, nueve días después del balotaje, se había gestado por la buena muñeca de José Luis Gioja. Días después, un colaborador de primera línea del ahora diputado nacional confirmó que con Rogelio Frigerio son viejos conocidos y que guardan una buena relación, más allá de las diferencias políticas de coyuntura.

Gioja y Frigerio se conocen desde finales de los años ’90, cuando el sanjuanino ya había asumido su banca de senador  y el joven economista se desempeñaba como secretario de Programación Económica, un cargo de segunda línea del Ministerio de Economía de Roque Fernández. Como presidente de la Comisión de Coparticipación Federal de la Cámara Alta, el cuyano tuvo contacto frecuente con el funcionario menemista. 
Años más tarde, cuando Gioja asumió como gobernador, la consultora de Frigerio, Economía y Regiones (E&R), abasteció de información a la provincia. Un funcionario de la gestión saliente confirmó que estos documentos económicos siguieron llegando hasta último momento. En eso, el ministro macrista supo separar las cosas: por un lado estructuró su militancia política para el ámbito público, mientras por el otro conservó el perfil técnico para el ámbito privado.

En esta faceta, el consultor mantuvo algunos encuentros con el ex ministro de la Producción Marcelo Alós, según reveló una fuente del entorno del funcionario saliente, candidato a la vicepresidencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura al menos hasta el cierre de esta edición.

Los informes de Economía y Regiones abordaron a menudo la problemática de las economías regionales y los números de la situación fiscal de las provincias. Allí San Juan siempre apareció con buena performance y eso le valió a Gioja el reconocimiento aún desde los sectores no-peronistas. Frigerio incluido.

"Tenemos los contactos bien aceitados. Tenemos buen nombre. José Luis Gioja tiene un respeto ganado”, explicó contundente un ex colaborador giojista del Congreso Nacional, testigo de la relación con el ahora ministro del Interior de Macri.

No es un contacto para andar vociferando, habida cuenta de los roces de la transición nacional, que llegaron al extremo de la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner el día del traspaso. En solidaridad con la ex presidenta, pegó el faltazo a la Asamblea Legislativa el bloque Frente para la Victoria que integra el propio Gioja.

Un poco más libre de las ataduras del justicialismo nacional, Uñac mandó un mensaje claro en su discurso de asunción en la Cámara de Diputados: su "respeto” a la ex presidenta y su "congratulación” para el actual primer mandatario. No tardará en llegar el gesto a oídos de los operadores macristas. En política cuenta hasta el guiño más imperceptible. Y el pocitano está poniendo esmero en no cerrar puertas.

Para Gioja, es y será un contacto político para abonar en tono discreto, sin ofender al kirchnerismo, pero siempre teniendo presente que hay que gobernar la provincia y que Uñac necesitará toda la colaboración.
 
Fundamentalmente en esta versión del Ministerio del Interior que incluye el área de Infraestructura, disuelta la cartera que condujo Julio De Vido hasta el miércoles pasado. En consecuencia, de Frigerio dependerá esa obsesión del gobernador pocitano resumida en: "viviendas y caminos”.

De Nación dependerán especialmente las obras de mayor envergadura. El túnel de Agua Negra, a la cabeza. La continuidad del dique Tambolar, apenas comenzada la obra. Y la finalización del Teatro del Bicentenario, por citar el ejemplo más visible y cotidiano del sanjuanino común.

El gobierno nacional ha prometido trato equitativo con todas las provincias independientemente de su color político. En rigor de verdad, 20 de los 24 distritos de todo el país no comparten el signo partidario de la Casa Rosada. En contrapartida, Macri necesitará contrapesar su debilidad en el Congreso Nacional, donde el peronismo conserva la mayoría en el Senado y la primera minoría en Diputados. Ahí es donde jugarán los vínculos políticos con mayor gravitación. Justo donde tendrá despacho Gioja. Una conveniente casualidad.

El contacto menos pensado con Prat Gay

No solo hay buena relación entre José Luis Gioja y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sino que San Juan podría contar con una línea directa con otro peso pesado del gabinete de Mauricio Macri: el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Según confió a Tiempo de San Juan una alta fuente del giojismo, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (que condujo Leonardo Gioja) ha contado todo este tiempo con la asesoría externa de Pablo Curat. Se trata de un estrecho colaborador de Prat Gay y, según trascendió, el candidato del ministro de Hacienda para tener representación dentro del directorio del Banco Central de la República Argentina.

Al cierre de esta edición, era todavía un tema sin cerrar, tras la renuncia de Alejandro Vanoli a la presidencia de la entidad monetaria y la postulación de Federico Sturzenegger. De cualquier modo, en San Juan contaban con que Curat ocupará siempre una posición importante en el nuevo gobierno y especialmente en el área económica. Su teléfono está agendado.

Comentarios