strada/diputado sanjuanino del parlasur

Strada: “La voz del Presidente va a distar mucho de la voz de los parlamentarios”

El Doctor en Ingeniería asume hoy como representante de la provincia en el órgano legislativo del Mercosur. Dijo que los cargos fueron elegidos por el pueblo y es al único al que él responde.
lunes, 14 de diciembre de 2015 · 09:44

Hoy en Montevideo asumen los parlamentarios de Parlasur, entre ellos el sanjuanino José Strada, ex ministro de Infraestructura. Antes de partir, Strada explicó para qué servirá el Parlasur y dijo que los diputados tienen total autonomía para opinar y trabajar en el seno de éste organismo.

"Los parlamentarios del Mercosur del FpV son mayoría respecto a los del partido del Presidente, entonces la voz del presidente en el Mercosur va a distar mucho de la voz de los parlamentarios. En América del Sur se formó un Bloque Progresista donde están los parlamentarios del FpV, los de Lula (Lula Da Silva, ex presidente de Brasil), de Lugo (Fernando, ex presidente de Paraguay), Mujica (José, ex presidente de Uruguay), y los de Chávez (Hugo, ex presidente de Venezuela) que conforman una corriente de opinión. Las decisiones más importantes del Mercosur tienen que ser consultadas al Parlasur, aunque no es vinculante lo que diga. El Parlasur es el ámbito de discusión para sustentar el Mercosur. Los que pertenecemos al FpV vemos una salida sustentable de Argentina vinculada con los países del Mercosur. La idea es salir todos juntos, uno no visualiza un desarrollo sustentable a futuro si no es en bloque sudamericano”, explicó Strada.

El Parlamento del Mercosur es el poder legislativo del Mercosur y en estos momentos políticos que se viven en Sudamérica, destacó Strada, tiene una importancia fundamental. "Las anteriores decisiones las tomaba el representante natural que es el Presidente, el Canciller y el Ministro de Economía de cada país, se puede intuir con claridad que no representan la opinión de todo el país en una circunstancia como la actual”, dijo.

Por ejemplo, a las pocas horas de haber asumido la presidencia Macri había anunciado que pediría la salida de Venezuela del Mercosur y según explicó el nuevo legislador, no tiene facultades para hacerlo; "esos temas que son tan sensibles, en Parlasur se darán discusiones muy fuertes”, señaló.

"El Presidente no puede bajar línea a los parlamentarios. Es el pueblo de San Juan quien me eligió, tengo autonomía para opinar lo que quiera y para oponerme a algunas decisiones que se quieran tomar y creo que es la sensación que hay en todos los parlamentarios del Mercosur del interior del país que somos mayoría dentro del FpV y mayoría frente al PRO”, destacó.

Una de las metas en la mente de Strada es tratar que los acuerdos se cumplan "porque en eso está la vida del Mercosur, si no se cumplen los tratados todo se desvirtúa”.

Concretamente para San Juan, el ex Ministro trabajará para mejorar la situación de los productos sanjuaninos en el comercio entre países socios.

"No es ámbito, pero si como parlamentario se puede ver cómo se puede influenciar para favorecer la comercialización de nuestros productos, porque si Brasil nos comprara vino, uvas, pasas, andaríamos muy bien pero las compra en otro lugar. Hay que ver como se corrige en un marco más general y como posicionamos los productos”, destacó.

Tal como publicó Tiempo de San Juan en la edición del sábado 12, la prioridad para éste gestor será la de incluir los paneles solares que producirá la provincia dentro de los proyectos de Integración Productiva.

"Es muchísimo lo que se puede hacer, hay que concientizar en Latinoamérica respecto a las virtudes del Mercosur. No es sólo una cuestión ideológica de unidad latinoamericana, sino de pragmatismo económico, a la Argentina le conviene andar bien con Brasil, con Venezuela y con todos los países miembros”, aseguró.

Comentarios