jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Juraron los nuevos ministros

Luego de que Sergio Uñac recibiera los atributos de mando los nuevos ministros prestaron juramento.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el Auditorio juraron los miembros que conformarán el Gabinete de colaboradores con el que gobernará el electo primer mandatario provincial, Sergio Uñac. 

Uno a uno, quienes son los nuevos ministros de Uñac.  

Roberto Gattoni, ministro de Hacienda y Finanzas.
 
Tiene 59 años y arrancó en la gestión pública de la mano de Joaquin Uñac. Es Contador Público Nacional y trabajó hasta ahora en la parte privada, en un estudio contable. Acompañó la gestión de Sergio Uñac en la municipalidad de Pocito y luego, en la Cámara de Diputados donde se desempeña como secretario Administrativo. 

Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno. 
 
Tiene 38 años, está casado con la hija de Juan Carlos Gioja, María Fernanda Gioja. Es abogado, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia. Trabaja codo a codo con el gobernador electo, Sergio Uñac. El primer acercamiento de Baistrocchi a la administración pública fue en el Centro Previsional local, que estuvo  cargo de la gestión de las jubilaciones sin todos los aportes que generó ANSES. 
 
Juan Flores, secretario General de la Gobernación. 
 
Tiene 46 años de edad, pero aparenta menos. Es el actual secretario de Hacienda de la municipalidad de Pocito. En el 2003 arrancó en la gestión como contador en el municipio, junto con Sergio Uñac. Antes trabajaba en varias empresas privadas, como Frutos de Cuyo, en donde se desempeñó en la parte administrativa contable. 
  
Walberto Allende, ministro de Desarrollo Humano. 
 
Arrancó trabajando en la municipalidad de 9 de Julio como administrativo, luego pasó a integrar la planta permanente de OSSE, en el período 1995-1999 fue concejal. En la primera gestión del gobernador, José Luis Gioja, fue designado como director de Emergencia Social en el ministerio de Desarrollo Humano. Tras ese paso por una de las carteras más importantes del Estado, se postuló como intendente de 9 de Julio, donde fue elegido dos veces. Fue elegido diputado departamental pero asumirá como el suplente. Tiene 60 años y está casado, vive en 9 de Julio. 

Alberto Hensel, ministro de Minería. 

Tiene 51 años y está casado. Su hijo será quien asuma el lugar que quedará vacante como diputado departamental. Se recibió de abogado en la UBA, se quedó tres años en Buenos Aires trabajando en el estudio jurídico de los Conte Grand, en el CONFER, en el Instituto Nacional de la Administración Pública y fue docente en la Universidad del Salvador. Volvió a San Juan en 1993 y se casó. Fue intendente en 1995 y en 1999, en el 2007 y en el 2009. Fue cuatro veces jefe comunal de Sarmiento. En el medio fue candidato a vicegobernador de Roberto Basualdo, en el 2003.

Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura. 
 
Es la primera vez que una mujer se hace cargo de esta cartera. Está casada con el recientemente nombrado Juez de Paz, Octavio Caballero. Tiene dos hijas. Es Licenciada en Turismo y una especialista técnica. Fue directora de Promoción y Calidad Turística desde diciembre del 2011 hasta junio del 2013., luego Secretaria de Turismo desde junio de 2013 hasta diciembre. Antes trabajó en la parte privada.
  
Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes. 
 
 Tiene 35 años, es soltero y es el más joven de los integrantes del Gabinete. Fue jugador de fútbol de Sportivo Desamparados y es su estreno en la gestión pública. Su padre es el actual subsecretario de Deportes, Juan José Chica y de la directora de Talleres Comunitarios, Beatriz Muñoz. "Este es el estreno en la función pública, no esperábamos esto pero veníamos trabajando para estar en este lugar. Estoy muy agradecido por la confianza que nos ha dado Sergio en encomendarme esta misión en un pilar fundamental como el deporte en la Provincia", dijo el joven, que viene de la parte privada y de presidir una fundación.
 
Raúl Tello, secretario de Estado de Medio Ambiente.

Tiene 54 años, tiene esposa, cinco hijos y tres nietos. Es sanjuanino, recibido en la Facultad de Sociales de Licenciado en Comunicación y tiene un doctorado en el área de la Universidad de La Plata. A los 29 años fue concejal por la Capital y llegó a diputado provincial a los 33 donde ejerció como jefe de bancada del PJ desde 2001 a 2003. Fue director de Cooperativas en 2004 y ese mismo año fue convocado a Medio Ambiente hasta ahora, área que fue elevada de categoría en 2010.  

Castor Sánchez Hidalgo, ministro de Salud.

Tiene 57 años. Es casado, tiene 4 hijos y una nieta. Una de sus hijas es otorrinolaringóloga como él y tiene más de 3 décadas de servicio hospitalario. Es sanjuanino, se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba en 1982 y es especialista en otorrinolaringología. Fue secretario del interior de la Sociedad Argentina de Otorrinolaringología hasta 2011 y luego en 2013 y 2014. En 2014 presidió el Congreso Argentino de Otorrinolaringología. En lo estatal lleva 32 años en el Marcial Quiroga y en el Rawson como médico de planta del servicio de Otorrinolaringología.

Felipe De los Ríos, ministro de Educación.
 
Tiene 57 años, una familia compuesta por una esposa y dos hijos de los cuales uno es ingeniero en electrónica y una diseñadora gráfica, tiene una nieta. Es sanjuanino, se recibió de Licenciado en Gestión Educativa, Profesor de Nivel Medio de Tecnología y Técnico en  Electrónica con orientación en Telecomunicaciones. En 1993 asumió la dirección de la Escuela Boero hasta 1994 y luego volvió a fines del 94 hasta hoy. Estuvo como director de Nivel Medio en 1998-1999. Es afiliado al PJ. 

Tulio Del Bono, secretario de Estado de Ciencia y Técnica.

Tiene 72 años y es el más longevo de los elegidos por Uñac. Se afilió en 1972 al PJ y fue diputado provincial en 1999-2003. Fue rector de la UNSJ desde 1988 hasta 1999 con tres reelecciones. Fue llamado por Kirchner para secretario nacional de Ciencia y Técnica desde 2003 a 2007, y luego lo fue en Córdoba en 2007-2011. En 2011 fue llamado por Gioja para encabezar el área en San Juan y ahora seguirá. Nació en La Plata en se recibió en San Juan de Ingeniero electromecánico en 1968, tiene una especialización en Gestión de Organizaciones y fue designado doctor honoris causa en la universidad católica de Córdoba recientemente. 

Julio Ortíz Andino, ministro de Planificación e Infraestructura. 
 
Tiene 58 años, es casado y tiene 6 hijos y dos nietos. Es sanjuanino y dice que tiene "muchas ganas de volver” porque desde 2003 que está en Vialidad Nacional como coordinador General y antes fue administrador general. También forma parte de la Escuela de Caminos de Montaña de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ donde es docente. Se recibió de técnico vial en la Escuela Industrial y de Ingeniero Civil en la UNSJ en 1982. 

Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción.
 
Tiene 51 años, es casado y tiene 4 hijos, uno que estudia Ingeniería Eléctrica, dos mellizos de 16 y uno de 14. Actualmente es secretario de Agricultura provincial y antes estuvo con Sergio Uñac en la Municipalidad de Pocito en la misma área, como así también en la actividad privada vinculado a la producción. Se recibió de Licenciado en Ciencias Políticas en la UNSJ en 1996. 

 

Mirá parte de la jura de ministros: 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar