miércoles 20 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hay equipo

Enzo Cornejo, un sanjuanino al Ministerio del Interior

El dirigente del PRO local, mano derecha de Eduardo Cáceres, ocupará un cargo en la cartera nacional que dirigirá Rogelio Frigerio y manejará la obra pública. Los nombres para los cargos de Macri en San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de una semana corta por el feriado pero intensa por toda la movida de nombres para el equipo de colaboradores de Macri, quedó definido el primer nombre sanjuanino para el funcionariado nacional: será Enzo Cornejo, quien ocupará un lugar en una de las carteras que más poder tendrá en el futuro esquema, la del Interior a cargo de Rogelio Frigerio.

La confirmación surgió en medio del acomodamiento de nombres de la semana en que Macri definió a los miembros de su gabinete. Y en los cargos más abajo del ministro aparece Cornejo, según confirmaron fuentes del PRO. Se trata del primer sanjuanino confirmado, teniendo en cuenta que el otro que tiene chances es Ricardo Martínez para Minería, área que pasó a reportar a la cartera de Energía comandada por Juan José Aranguren y que ocupará una secretaría.

Pero en el caso de Martínez, le salió un competidor impulsado por el gobernador jujeño Gerardo Morales, y no está claro quien quedará. Más aun teniendo en cuenta que Morales es uno de los cuatro mandatarios de Cambiemos que ganaron en este turno, y que por esa razón puede tener alguna ventaja.

Por eso cayó bien la confirmación de Cornejo, principal colaborador de Eduardo Cáceres y armador político en la provincia. En especial porque se sumará a un ministerio que dispondrá de las obras públicas en el interior del país.

El otro escenario en el que hay ansiedad es en los cargos que decide el presidente de Nación en la provincia porque son delegaciones de reparticiones nacionales. Se trata de espacios de gran importancia porque manejan generosos presupuestos y disponen de una apreciable vidriera, razón por la cual hay expectativa por conocer sus nombres.

Hasta el momento no hay ningún nombre fijo, las energías de todo el espacio macrista estuvo en la primera semana después del triunfo electoral en digerir la situación y definir los espacios más importantes a nivel nacional, con la difusión del gabinete de Macri. Recién ahora hay más clima para analizar lo que ocurrirá aguas abajo.

Eso ocurrirá a partir del lunes, y no es mucho el tiempo del que disponen para abrochar los nombramientos. Deberán estar resueltos medianamente a fines de la semana, porque ya entran en la próxima en el momento de asumir. La idea es anunciarlos a todos juntos el viernes 11, luego de que asuman todos a nivel nacional.

Ya hay algunas líneas como para seguir. Por ejemplo, que lógicamente la decisión pasará por los hombres fuertes del PRO a nivel nacional, comprendiendo la lógica de cada distrito. Implica eso que la decisión local pasará por el tamiz del diputado nacional Eduardo Cáceres, presidente del partido, pero también con consultas a todos los que respaldaron a Macri. Por caso, el espacio del senador Roberto Basualdo.

La decisión que hay es la de abrir el juego y no cerrarse solamente en los partidarios. Implica que habrá gente del PRO; también ofrecimiento a basualdistas y por qué no alguna concesión al gobierno provincial. Este último caso es el del INV, donde la decisión final es del presidente porque es un organismo nacional, pero siempre se hizo a consulta de las provincias. San Juan tiene como postulante para reemplazar a Voena al actual ministro de la Producción, Marcelo Alós.

El basualdismo se muestra distante porque tampoco quiere aparecen en primer línea. Ni en una pose de reclamar cargos, claramente una imagen desagradable, ni tampoco avalando con cuerpo y alma las decisiones del gobierno de Macri. Dejan claro que apoyaron en el ballotage a Macri por convicción, que incluso participaron en la fiscalización en varias escuelas de la provincia, pero que hay un largo camino entre eso e integrar las filas del oficialismo nacional.

Igualmente habrá, seguramente, algún ofrecimiento. Y es muy probable, de acuerdo a lo que se escuchó en las últimas horas, que ese ofrecimiento resulte para un alto dirigente del basualdismo en la provincia –puntal en uno de los distritos importantes- y que ese acuerdo pueda prosperar.

La gente del senador quiere ser muy cauta con eso. Si bien no es algo que despreciarían, quieren calibrar qué clase de compromiso les representaría el hecho de ocupar un cargo en San Juan con la línea general de la política aplicada por Macri. Es decir, si habrá margen para conservar las diferencias, lógicamente sin el extremo de hacerlas públicas todo el tiempo.

Sí consideran todos que sería un buen combustible para mejorar las relaciones entre ambos sectores, un tanto deterioradas luego del infructuoso intento del senador de hacer un acuerdo con el macrismo antes de las elecciones, especialmente con la intención de confluir en un

espacio común dentro de 4 años. Para lo que, y se dijo, será vital que el PRO le respete a Basualdo dentro de dos años el primer lugar en la lista de los postulantes a senador nacional. Fuentes de ambos lados señalaron que esas diferencias ya fueron limadas.

Por su lado, el PRO saca sus propias cuentas. Piensan que el ANSES y el PAMI serán ocupados a nivel nacional por dirigentes propios y en San Juan será igual. El PRO local ya tiene la decisión de ubicar en cada distrito de San Juan a sus principales dirigentes en el ANSES. Por caso, Jimena Martinazzo en Rawson.

Con la AFIP, Macri mostró cierta apertura con la designación de Alberto Abad, habrá que ver en San Juan, aunque seguramente la primera línea bajará de Buenos Aires. Hay varios nombres en carpeta, la modalidad que usan es la de pedir currículums que luego son analizados por dirigentes de otros distritos. Queda poco tiempo, juegan a contrarreloj.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
romina rosas hizo tratativas ante vialidad provincial para la pavimentacion de una arteria central

Las Más Leídas

¿Llega o no llega en Zonda a San Juan?
Vialidad Nacional informó que, por el desplazamiento de un grupo de camiones que transporta equipos mineros de gran porte con destino a San Juan. El convoy atraviesa tres provincias. video
La banda. El grupo Omega fue denunciado el domingo último en la Comisaría 37ma con asiento en Caucete.
La condena. Patricia Coria en una de las audiencias del juicio.
Por su altísimo costo, San Juan dio de baja un evento deportivo que costaba más de 1 millón de dólares

Te Puede Interesar