GESTIÓN UÑAC

Los cambios y los que siguen en el Ministerio de Gobierno

Por ahora, en Seguridad sólo uno sigue en su puesto. La sorpresa: dos mujeres en lugares tradicionalmente de hombres. Por Gustavo Martínez Puga
viernes, 27 de noviembre de 2015 · 23:00
En una oficina del ala Sur del cuarto piso de la Legislatura Provincial se está definiendo cómo encarará el nuevo gobierno provincial una de las áreas más sensibles: la seguridad. Y desde ese lugar también se está delineando los nombres de los funcionarios del Ministerio de Gobierno. Algunos de ellos ya están oficializados y otros no.
 
Todo allí se está manejando con mucha reserva y los contactos son personalizados, con la intención de no faltar el respeto a las actuales autoridades y para no generar falsas expectativas en momentos de mucha tensión política, por los que se van y por los que llegan al poder.

Tiempo de San Juan adelanta quiénes son los que están en la gestión giojista y fueron confirmados para continuar en el gobierno de Sergio Uñac, cómo cambia la línea de la seguridad pública y las dos sorpresas: mujeres en lugares tradicionalmente de hombres.

Por ahora, el Ministerio de Gobierno no tendrá un cambio brusco respecto de su estructura actual. Sí está dando vueltas la idea de elevar de rango una subsecretaría, pero eso podría llegar a ocurrir en los próximos meses, cuando se solucionen algunos problemas de infraestructura.

Sorpresa
 
Lo que asoma como dos sorpresas en el nuevo Ministerio de Gobierno son los nombramientos de dos mujeres en lugares que tradicionalmente ocuparon los hombres.

Según confirmaron a Tiempo de San Juan, en la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos irá una mujer abogada. En la estructura del Ministerio de Gobierno, ese cargo es una especie de viceministro, ya que la responsable trabajará codo a codo con el ministro designado, Emilio Baistrocchi.

El nombre no fue confirmado. Pero sí es seguro que una mujer abogada ocupará el cargo que hasta ahora tenía Juan Luis Romero, quien recientemente fue nombrado juez.

Justamente, una de las responsabilidades más delicadas que tiene ese cargo es la relación con el Poder Judicial de San Juan. Y el nuevo ministro Baistrocchi ya dijo públicamente que una de sus primeras medidas será implementar la Ley de Flagrancia, actualmente frenada por la Corte de Justicia.

La otra sorpresa es la designación de la ex diputada Clarisa Botto en la Dirección de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico. Botto fue la diputada provincial que creó la Ley de Violencia de Género y tuvo una incidencia fundamental en la creación de la Comisaría de la Mujer.

La intención del nuevo gobierno es revitalizar y darle una importancia particular a las medidas políticas contra el narcotráfico.

Dependiendo de esa secretaría de Gobierno que dirigirá una mujer abogada, continuará en el cargo el actual subsecretario de Trabajo, Roberto Luis Correa Esbry. Como de él dependen tres direcciones (Policía de Trabajo, Policía de Empleo y Relaciones Laborales), no se descarta elevar de rango más adelante a la subsecretaría.

Quien está en un 90 % de posibilidades de continuar en el cargo es Laura Leticia Romarión, la actual directora del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas. También es casi seguro que ocurra lo mismo con su segundo, el subdirector Mario Parra.

Lo que está confirmado que cambiará es la Inspección General de Personas Jurídicas. Hoy el cargo está en manos de Guillermo Eduardo Pelliza. Oficialmente dijeron que el nuevo funcionario será un abogado litigante con mucha experiencia en el fuero civil.
 
Seguridad
 
Dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, por ahora sólo uno de los actuales funcionarios seguirá en el cargo.

Se trata de Oscar Ghilardi, director del Servicio Penitenciario Provincial. El abogado está al frente de la cárcel de Chimbas desde el 24 de febrero de 2014 y las autoridades electas optaron por confirmarlo en su puesto.
El nuevo secretario de Seguridad será un civil que no es abogado.

Por ahora prefieren no revelar su identidad, pero sí está decidido que el actual secretario, José Luis Sánchez, le deje el puesto a un sucesor que el nuevo gobierno tiene visto, pero no devela para evitar desgaste.
 
Sin descabezamiento
 
Mientras que el jefe de Policía será un policía con experiencia en la conducción de la fuerza de seguridad pública.

Lo único que trascendió hasta ahora es que será un alto jefe policial retirado, pero que nunca ocupó el cargo de jefe, el cual hasta ahora tiene al frente al comisario general retirado Adolfo Jofré.

La Subjefatura de Policía también se cambiará. El actual subjefe, comisario inspector Juan Reina, dejará su lugar a uno de los seis integrantes de la actual Plana Mayor de la Policía de San Juan.

Con esa decisión, el nuevo gobierno de Uñac ya se está diciendo públicamente que no habrá un descabezamiento en la fuerza de seguridad pública.

El nuevo gobierno está teniendo un especial cuidado en esa área. Por ley, el cargo de Subjefe de Policía tiene que ser para un Oficial en funciones. Por eso, si optaran por nombrar a cualquiera con rango de Oficial inferior a Comisario General, los actuales integrantes de la Plana Mayor darían un paso al costado: en la fuerza no admiten que un inferior pase a dar órdenes a un superior.

Dentro de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, también se renovará al Subsecretario de Control de Gestión de la Seguridad Pública, Mauricio Solano, en la oficina que el actual gobierno creó para controlar civilmente a los policías; la Dirección de Defensa Civil también tendría cambio de funcionario y en la Dirección de Protección al Preso tienen previsto reemplazar al abogado Mariano Tejas.

300 incorporaciones
 
El nuevo ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, adelantó en Paren las Rotativas (Canal 5 Telesol), que el nuevo Centro de Operaciones de la Policía de San Juan demandará una gran cantidad de puestos de trabajo para su puesta en funcionamiento.

Según precisó el nuevo ministro, "calculan que se necesitarán tomar unas 300 personas. Es un Centro de Operaciones moderno, con tecnología de primer nivel y única en el país”. Baistrocchi informó que está manteniendo reuniones con el ministro Adrián Cuevas, quien gestionó ese lugar, para ultimar los detalles para la puesta en funcionamiento.

Está previsto que en las próximas semanas se estrene el edificio en el que funcionará el servicio del 911, ubicado sobre la avenida España antes de Circunvalación, en Capital.
29
22

Comentarios