plazo

Veladero: en una semana se sabrá si procesan a empleados de Barrick

Lo confirmó el juez de la causa a Tiempo de San Juan. Confirmó que requerirá más estudios a la UNSJ.
viernes, 09 de octubre de 2015 · 11:48
El juez de la causa Veladero, Pablo Oritja, confirmó que el viernes que viene se sabrá si los nueve imputados en la causa por el derrame de solución cianurada en Veladero serán procesados, absueltos o se les dictará la falta de mérito.
 
"Terminamos con las declaraciones indagatorias, y me tomaré toda la semana que viene para analizar lo recabado y definir la situación procesal de cada uno”, adelantó.
 
Oritja afirmó que pedirá un nuevo informe a la UNSJ para saber si la presencia de aluminio y manganeso en las aguas analizadas son o no consecuencia de "la lixiviación no deseada”, resultante del derrame.
 
Sobre el polémico informe de la Universidad Nacional de Cuyo, que señalaba la presencia de metales pesados en el agua, Oritja apuntó que "esto a mí ya me lo había dicho, en ocasiones diferentes, la UNSJ. Lo que pasa es que la UNCuyo la ponen en un pedestal porque tiene mucho marketing, y la UNSJ está poco valorada por su cercanía con el Gobierno. Pero su trabajo técnico es excelente”, recalcó.
 
"Los metales pesados siempre estuvieron en las aguas el río Jáchal. Es una característica. En lo que sí me debo concentrar es en el aluminio y el manganeso”, precisó.
 
"No puedo valorar aún la declaración de ninguno de los imputados, públicamente. Lo que trascendió no tuvo que ver con el juzgado. Yo, insisto, me tomaré hasta el viernes para decidir”, concluyó.

Comentarios