Filmus en la ONU

Enfática defensa por las Malvinas

El secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus, defendió el reclamo de soberanía sobre el archipiélago. Argumentos.
viernes, 09 de octubre de 2015 · 07:16
"El colonialismo no es eterno. Tarde o temprano los pueblos recuperan pacíficamente los territorios que fueron usurpados por la vía de la prepotencia del poder militar”, afirmó ayer en Naciones Unidas el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus. Ante la Comisión de Política Especial y Descolonización de la ONU, el funcionario le reclamó al gobierno británico que se disponga a dialogar para resolver el diferendo, cuestionó su accionar "en materia de recursos pesqueros e hidrocaburíferos" y exigió su colaboración para identificar los restos de 123 connacionales caídos en la guerra de 1982 que reposan en el cementerio de Darwin, consignó Tiempo Argentino.

Filmus disertó en Nueva York en la que se conoce como "la Cuarta Comisión". En nombre del gobierno nacional le volvió a reclamar al Reino Unido "reanudar" el diálogo que se mantuvo desde 1966 y hasta el conflicto bélico "para encontrar una solución pacífica y duradera" al conflicto por Malvinas.

En ese sentido, el funcionario recordó que este año se cumple el 50° aniversario de la resolución 2065 que aprobó la ONU y que insta a ambos gobiernos a resolver el diferendo mediante el diálogo. "Además de definir en términos jurídicos precisos la disputa de soberanía, este primer llamamiento significó el triunfo contundente de la diplomacia y el multilateralismo frente a toda pretensión de perpetuar el colonialismo", explicó Filmus.

"No puede sostenerse en pleno siglo XXI la sujeción de pueblo alguno a la subyugación, dominación, explotación colonial u ocupación extranjera”, aseveró. Y rebatió los argumentos británicos (ver página 20) al decir que "no hay en las Islas Malvinas un 'pueblo colonizado' sino una 'situación colonial especial y particular' que involucra una disputa de soberanía".

La Argentina "no tiene el menor deseo de integrar por la fuerza a la población civil de las Islas" pero "lo que no va a hacer es ceder o sacrificar, en beneficio de los actuales habitantes británicos de las Islas y de los intereses coloniales, militares y económicos del Reino Unido, sus legítimos derechos históricos sobre el territorio que ocupan y que son muy anteriores a la existencia misma de aquellos como agrupación humana."

En otro pasaje de su alocución, Filmus instó al Reino Unido a "avanzar junto con la colaboración de la Cruz Roja Internacional en la identificación de los 123 soldados argentinos caídos en Malvinas en 1982 y que descansan en el cementerio argentino de las Islas".

Y contó que el gobierno de Cristina Fernández presentó a la administración británica "una detallada propuesta para llevar adelante esta iniciativa humanitaria. Aún no hemos tenido una respuesta”, explicó.  

 

Fuente: Infonews

Comentarios