Rechazan un pedido para dar con el paradero de Stiuso

El juez federal denegó el reclamo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para tramitar una circular azul de Interpol.
miércoles, 07 de octubre de 2015 · 09:05
En sintonía con el fiscal Guillermo Marijuan, el juez federal Norberto Oyarbide rechazó ayer el pedido de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para librar una "circular azul” de Interpol para dar con el paradero del ex agente de inteligencia Antonio Horacio Stiuso, refugiado en los Estados Unidos. El magistrado coincidió con el dictamen del fiscal –que había sido criticado por el titular de la central de espionaje, Oscar Parrilli, quien lo comparó con el abogado defensor del espía y sostuvo que el pedido de la AFI "no tiene anclaje en una concreta relación de hechos que impulsen una acción penal”. Aunque el pedido haya sido desestimado, la policía internacional difundió un pedido de búsqueda de paradero sobre Stiuso tras el pedido de los nuevos fiscales de la UFI AMIA, que buscan que se presente a explicar los pormenores de su actuación desde la ex SIDE en la investigación de la voladura de la mutual judía, consignó Tiempo Argentino.

Oyarbide aprovechó para recordar esta solicitud ya efectivizada y cumplida por Interpol para amortiguar el impacto de su rechazo pero señaló que, a su entender, "no surge que deba intervenir la Justicia Federal”. La AFI se había presentado en un expediente independiente a los cuatro que se encuentran abiertos contra el ex espía por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero: contrabando y evasión; incumplimiento de los deberes de funcionario y encubrimiento; y, finalmente, por intercepción indebida de comunicaciones, es decir escuchas ilegales. Sostuvo que Stiuso debió presentarse a brindar información sobre la causa AMIA el 21 de septiembre pasado y jamás concurrió. Su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, argumentó que Stiuso no regresa al país porque teme por su seguridad personal e intentó deslindar responsabilidades ante Oyarbide y ante el juez Julián Ercolini que lo investiga por ocultar datos de la investigación por el atentado. Allí reveló que Stiuso dejó un informe ante la Corte Suprema sobre su accionar como director de Operaciones. El máximo tribunal lo confirmó aunque hasta ahora ningún juez solicitó esa información que se encuentra en un sobre cerrado. 

 

Fuente: Infonews

Comentarios