Ratifican a favor de Clarín en una causa contra Abal Medina

La Cámara ratificó a esa empresa como querellante en la investigación por supuesta malversación de fondos.
miércoles, 7 de octubre de 2015 · 09:05
La Cámara Federal porteña ratificó al Grupo Clarín como querellante contra el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en una causa en la que el hoy senador fue denunciado por presunta "malversación de caudales públicos" a raíz de la difusión de un spot publicitario que anunciaba, durante la emisión Fútbol para Todos, la inminente entrada en vigencia de la Ley de Medios. Y criticaba, en ese contexto, la actitud del conglomerado empresario que la objetaba en la justicia. De hecho, más allá de un fallo de la Corte Suprema que avaló la constitucionalidad de la ley, para el Grupo Clarín la norma no se aplica plenamente, informó Tiempo Argentino.

La causa indaga si hubo una malversación de fondos públicos para financiar aquel aviso, emitido en septiembre de 2012, y que, según se denunció, habría tenido como finalidad desprestigiar y hostigar al Grupo Clarín.

El fallo recuerda que la AFSCA "promovió una campaña publicitaria con el fin de recordar la entrada en 'plena vigencia del artículo 161 de la ley de medios audiovisuales'. Luego, la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete estimó un nivel aproximado de inversión por la campaña de $ 8.277.616,96.

Abal Medina fue sobreseído en primera instancia. Pero en diciembre de 2014 la Sala II de la Cámara Federal, integrada por Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, consideró que la desvinculación era "prematura" y ordenó profundizar la investigación. "Deviene imprescindible averiguar en qué condiciones fue aprobado el 'spot', pues si la afectación de fondos estatales para su difusión está supeditado a que su contenido reúna determinadas características, entonces cabe esclarecer cómo y dónde se evaluó que este caso, dado su especial tenor, encuadraba en tales supuestos."

Si hubo una "malversación de caudales públicos", entonces el damnificado –según entendió la defensa de Abal Medina- no era Clarín sino el Estado. Entonces la defensa del ex funcionario planteó una "excepción de falta de acción", un recurso procesal apuntado a que "se aparte al querellante –Clarín- del rol activo" en el expediente.

La Cámara consideró que "no existe óbice para que quien dice haber sido afectado se incorpore al proceso como querellante si de los hechos que denuncia pudo derivar un perjuicio directo y real para él". ¿Por qué podría haber sido perjudicado el grupo empresario? Porque el spot sostenía que "la empresa privada aquí querellante era 'una verdadera cadena nacional ilegal', que 'se niega a todo' e 'ignora a los tres poderes de la democracia'". Para la Cámara, "no es posible descartar que se haya generado al acusador privado el perjuicio directo que alegó". Entonces, le permitió seguir siendo querellante. La causa, en primera instancia, está a cargo del juez federal Sebastián Casanello.  

 

Fuente: Infonews 

Comentarios