El futuro de Agua Negra

El ministro estrella que tiene para rato con el túnel

Pese al cambio de gobierno, el ministro José Strada no descarta seguir al frente del ente que administra el proyecto de la obra más ambiciosa de la gestión giojista. Por Miriam Walter.
lunes, 26 de octubre de 2015 · 07:05
Por Miriam Walter

José Strada está desde el principio de la administración giojista, al frente de la obra pública, una de las áreas más sensibles. Desde enero de 2010, preside el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) que maneja uno de los proyectos más estratégicos de la historia sanjuanina y que tiene la esperada por décadas licitación de la obra -compartida con Chile- a punto de concretarse y se prevé que el proceso se extienda por varios meses. En este marco, hay cambio de gobierno. ¿Qué será de Strada?

"No lo sé”, aseguró ante la consulta de Tiempo de San Juan. Pero dejó la puerta abierta: "Hay posibilidad de quedarme porque no hay ninguna restricción para los miembros de EBITAN, porque los nombra el Poder Ejecutivo. El de San Juan lo nombra San Juan”, explicó. Es decir, que no se requiere que sea ministro para estar al frente del organismo del túnel que integran también representantes de Chile.

El Ministro aseguró que en el seno del organismo no se ha hablado de cambios. Y sobre si le gustaría personalmente quedarse, opinó que "no sé, hay que hacer economía psicológica. Cuando llegue el momento veremos. El túnel tiene una vida propia más allá de la gente”. Habrá que ver también qué pasa con el cargo de parlamentario del Mercosur, que disputa este 25 de octubre como cabeza de lista oficialista. 

Son momentos definitorios para el túnel, que ha atravesado un largo camino de gestiones políticas y delimitaciones técnicas en las que Strada estuvo siempre hiperactivo, como emisario de José Luis Gioja. En agosto el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, en videoconferencia con el Gobernador, anunció que en septiembre se pondría fecha a la licitación y luego apareció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una oportunidad difícil de rechazar.   

"La demora entre comillas tiene que ver con la aparición del BID y la intención de financiar la obra. Nosotros teníamos prácticamente todo listo para financiar de una manera distinta donde el candidato a construir tenía que traer estructurado el financiamiento. La presencia del BID hace que cualquier empresa se pueda presentar teniendo el financiamiento del BID que tiene condiciones muy convenientes para la obra y respaldo. Pero eso requiere de un conjunto de tareas adicionales que hay que hacer para atender los requerimientos del BID, que son bienvenidos pero que de alguna manera nos hicieron cambiar cosas. De todas maneras somos optimistas de poder hacer la licitación este año”, explicó Strada.

Lo que se viene: más empresas

Según explicó el Ministro, "sigue licitando EBITAN, igual que antes, sólo que ahora el financiamiento está previsto por el BID y no por el candidato a ejecutar la obra. Por la experiencia que hay en obras similares en el país, el interés del proceso licitatorio era de un 10% y el que cobra el BID está en alrededor del 3%, entonces es probable que con el BID nos demoremos un poco más pero bienvenida sea la demora porque las condiciones serán mucho mejores”. Agregó que "no hay razones para que la licitación se extienda después de fin de año. No hay problemas, hay muchas tareas por hacer nada más”.

 En octubre de 2013 EBITAN llamó a las empresas interesadas en hacer la obra a inscribirse y quedaron en pie 17. Pero ahora que no requieren presentar financiamiento para la obra, cotizada en 1.300 millones de dólares, se prevé que sean muchas más, incluso duplicar la cantidad, según estimó el Ministro.

Sobre la situación de las empresas, Strada dijo "siguen todas en carrera y se pueden anotar nuevas. Las que estaban siguen en pie y las nuevas tendrán que cumplimentar documentación que las otras ya cumplimentaron.
 Ahora no necesitan tener estructurado el financiamiento entonces esperamos que ahora el proceso sea más numeroso, más competitivo, porque no tiene las restricciones de financiamiento”. Y agregó "lo que se hizo es una manifestación de interés, no da derecho. No pueden enojarse porque está incluido en el mismo llamado que el comitente que es EBITAN solo quiere saber si hay interés de hacer la obra. Fue un proceso exitoso y ahora el BID nos presenta un escenario también exitoso”. No se presentan todavía nuevos interesados, según Strada. Pero añadió que "hay muchísimas empresas con capacidad de hacer la obra, francesas, italianas, norteamericanas…”. 
Por lo que se prevé oficialmente, más allá de que la histórica licitación se lance este año, será un proceso largo. Strada puntualizó: "Depende mucho de la cantidad de oferentes, para la presentación hay que dar varios meses, con optimismo son mínimo 5 ó 6 meses y en 2016 no sé si se inicie a obra, depende de la evaluación que es muy compleja”.

Qué es EBITAN

Con la firma del acta constitutiva, en enero de 2010, se conformó el Ente Binacional Paso de Agua Negra (EBITAN). Con ello quedó determinada la metodología y el funcionamiento de esta organización entre argentinos y chilenos, que se encarga de gestionar y conseguir las acciones políticas y económicas para concretar la obra del Paso de Agua Negra, estratégica en la concreción del Corredor Bioceánico Central. Su creación fue prevista en el Tratado de Maipú y tiene a su cargo la interacción con los gobiernos de ambos países para avanzar en los procedimientos del proyecto del paso internacional por lo que resulta vital en esta instancia. Evalúa y aprueba los estudios referentes a la obra (impacto ambiental y de ingeniería básica), elabora los pliegos de bases y condiciones de la licitación y lleva adelante el proceso de contratación de la empresa que construirá el túnel de baja altura.

Galería de fotos

Comentarios