secretos

La estrategia de Durán Barba para ganar el ballotage

Finalmente, la estrategia funcionó: el macrismo ganó la gobernación de Buenos Aires con una fórmula pura y tiene chances concretas de alcanzar la presidencia.
lunes, 26 de octubre de 2015 · 12:49
Cuando todos le sugerían que fuera por un lado, Mauricio Macri escuchó al único disidente y siguió su receta: no se alió con Sergio Massa y fue con una fórmula "pura" en provincia de Buenos Aires. Así, no sólo le arrebató el distrito electoral más grande del país al FpV sino que, además, irá a un balotaje con posibilidades ciertas de vencer a Daniel Scioli.

El artífice de esto es Jaime Durán Barba, el operador político de Macri. Cuestionado por aquellos que querían una alianza con el líder del Frente Renovador, el "gurú político" le sugirió a Macri que esa ecuación generaría una victoria de Scioli en primera vuelta. Así lo manifestó en la única entrevista que dio previo a los comicios, en Tormenta de ideas, por MDZ Radio.

En aquella ocasión, Durán Barba, quien vivió en Mendoza durante los '70, cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas y militaba en la Juventud Peronista, adelantó cuál sería la estrategia rumbo a un eventual balotaje. "Hay que hacer que aquellos que no votaron a Macri ni a Scioli vean en Mauricio al menos malo", contó.

"Un balotaje se gana desde mucho antes, con actitudes que hacen que aquellos que no votan ni por Macri ni por Scioli vean a Macri como el menos malo. La estrategia se dirige a los electores, no a los dirigentes. Si Massa ayuda, bien, si no, no importa. Los electores son cada vez más rebeldes, hacen lo que se les da la gana, diga lo que diga el jefe", manifestó. 

En aquel momento, el ecuatoriano se refirió a los pronósticos erróneos de las encuestadoras que, ayer, volvieron a fallar: "Tiene que ver con el uso del teléfono. Cuando se empezó a hacer encuestas telefónicas la gente se sentía contenta, pero le ha agarrado fobia al teléfono. Entonces la encuesta se deforma y muchos desertan, el 70 por ciento, y sólo responde el 30".

Comentarios