Informe especial

Campaña, ballotage y sorpresas bajo la lupa de los comunicadores

En la antesala a las elecciones, las opiniones de diez periodistas que saben de política sobre tres temas clave de las generales 2015.
sábado, 24 de octubre de 2015 · 09:47
Muchos hablan de una campaña "chata” respecto de la de las PASO, la mayoría no se juega por decir si habrá o no ballotage y algunos anticipan sorpresas en departamentos como Capital, Caucete y Valle Fértil. Las miradas afiladas de diez periodistas de San Juan que entienden de política, respecto de las elecciones de este domingo 25 de octubre a nivel local y nacional, resumidas en tres ítems clave. 
 
Preguntas:
 
1-¿Cómo vio la campaña desde las PASO a las generales?
2-¿Cree que habrá ballotage?
3-¿Cree que habrá sorpresas respecto de las encuestas que maneja? ¿En qué cargos o departamentos?
 
-Sergio Eiben (E Medios)
1- Más dura comparada con las de las PASO pero floja en relación con otras de años atrás en cuanto a creatividad publicitaria, por ejemplo no hay un candidato con un spot importante que llame la atención.
2-¿Quién lo puede saber? No me animo a dar un pronóstico caminamos en terrenos muy grandes por diferencias. 
3-Me parece que se va a ratificar las PASO. No va a haber nada raro.  
 
-Celia Illanes (Radio Armonía)
1-"Planchada" es la sensación. La audiencia sin motivación, como si ya si hubiera resuelto la elección general en las PASO. Siempre hablando de la Provincia. Inclusive en departamentos donde no fue contundente el resultado de las PASO no vimos ningún partido que haya redoblado esfuerzos por una victoria el 25. A nivel nacional la sensación es diferente.
2-Estos días son decisivos, habrá ballotage si los candidatos que hoy están en segundo y tercer lugar siguen trabajando sin descanso hasta el 25 sin errores y sin egoísmos. Con los números de hoy no habrá ballotage.
3-Habrá sorpresas en Capital, Caucete, Valle Fértil y Zonda en cargos departamentales.
 
-Adriana Luluaga (Canal 4)
1- Sin variantes significativas.
2-Esa posibilidad quedó manifiesta desde las PASO y creo no ha variado tampoco.
3-Tal vez una de las expectativas esté puesta en el departamento de Caucete.
 
-Gustavo Martínez Quiroga (Radio Nacional)
1) La campaña de las primarias tuvo más interés público que las generales. Hubo más clima electoral. En la campaña de las últimas semanas se notó cierta apatía y  hartazgo de la gente. Muchas frases hechas y pocas ideas y propuestas en general en los mensajes de los candidatos. Es bueno que finalmente candidatos a gobernador anuncien los nombres de su eventual gabinete.
2) No creo que haya ballotage. Es muy probable que la elección se defina en primera.
3) Es probable que haya un corte profundo en algunos departamentos, pero no creo que haya sorpresas  respecto a las últimas mediciones.
 
-Tony Nacusi (Radio Antena 1)
1-No me atrapó la campaña. La noté ausente de ideas y propuestas. No advertí cambios entre las PASO y las generales.
2- Elección muy reñida con final que me hace sostener la idea de segunda vuelta.
3- Entiendo que Capital, Caucete y el tercer diputado nacional mostrarán diferencias no tan acentuadas. 
 
-Ricardo Olivera (Radio Ligth)
1- Scioli: campaña buena, afectiva como recomienda la TV, se comportó como un buen discípulo de sus asesores siendo histriónico, sonriendo, buen actor (no es peyorativo), sensible. Gran ayuda de Karina, esto es una novedad de la campaña en general, no se veía desde los tiempos de Isabel Perón tanta acción de la esposa del candidato (Cristina era Senadora, Karina no tiene cargo, solo el de esposa). Massa: serio, racional, corriendo riesgos como sacar las FFAA para combatir el narcotráfico, el único que privilegió la política en campaña. Macri: el más duro en cámara, poca sonrisa, no consiguió zafar del todo del rayón de pintura del caso Niembro. En San Juan gran estratificación en 12 años entre el FPV y Basualdo con las distintas formaciones de cada cual como primera y segunda fuerza sin discusión. 
2- Nadie puede asegurar una cosa o la otra. Juega fuerte la incertidumbre en la provincia de Buenos Aires.
3- Ninguna sorpresa. Se podría dar nombres de todos los ganadores. Sorpresa el resultado en Jáchal para los anti mineros. 
 
-Marcela Podda (Radio Colón)
1-En el ámbito local una campaña tranquila, bastante "chata"  diría, marcando diferencia con los carpetazos del orden nacional.
2- Sí creo que habrá segunda vuelta y entre los que disputan el segundo lugar hasta ahora hay "final abierto".
3- En general no se avizoran sorpresas, solo generan expectativas las candidaturas a intendente de departamentos como Valle Fértil o Caucete que, según las últimas encuestas estaban en un cabeza a cabeza.
 
-Leonardo Ponis (Diario Huarpe)
1- Aburrida y previsible. La etapa previa a las PASO se desarrolló con una intensidad que no se ha repetido en esta ocasión, salvo en los departamentos donde no todo parece definido.
2-No.
3-La falta de puntería de los encuestadores en las PASO, especialmente en algunos departamentos como Capital, hace difícil tomar los sondeos como referencia a la hora de emitir un pronóstico. Al margen de eso, no creo que se produzcan mayores sorpresas.
 
-Daniel Tejada (Canal 13 San Juan)
 1- Percibí mayor intensidad en la campaña antes de las primarias, particularmente en las internas que jugó el oficialismo, tanto en la categoría de gobernador como en algunos municipios para las candidaturas a intendente. El ejemplo de Capital entre Aranda y Elizondo sería el emergente.
 2- Es una posibilidad. Ni siquiera los encuestadores más jugados se atreven a dar una sentencia al respecto. En un caso y en el otro, tengo la impresión de que será por escaso margen. De todos modos, se trata de una especulación basada en los sondeos publicados. Hemos tenido sorpresas en ocasiones anteriores.
 3- Sorpresas siempre puede haber. Tres a cero en las diputaciones nacionales sería sorprendente. En la Intendencia de Capital tengo expectativa respecto de las distancias reales entre candidatos. Ídem en Rivadavia. Y por supuesto mucha atención a un eventual cambio de color político en Caucete y Valle Fértil.
 
- Gustavo Toledano (Canal 5 Telesol)
1-Me pareció interesante ya que se pudo ver cambios en la estrategia de comunicar en aquellos candidatos que en las PASO terminaron con menos porcentaje de votos  de lo que esperaban y se pudo ver un mayor interés de los candidatos  en estar en todos los programas de radio  y tv que pudieran. No hubo agresión  entre los candidatos en sus mensajes y eso me pareció un gran avance en la política que la gente quiere para los próximos años. 
2-Me parece que no habrá ballotage, o será un deseo en mi expresión para no ver la gente sometida a un tercer acto eleccionario.
3-Creo que no habrá demasiadas sorpresas  para intendentes, sólo definiciones ajustadas en Capital, Valle Fértil, Rivadavia, Caucete y Santa Lucía. 
 
-Juanca Bataller (La Ventana)
1- En lo local se vio principalmente que cambió respecto de las PASO que es que los que sacaron bajo porcentaje en la interna tuvieron menos participación que antes y los que sí fue con mas slogan que debate de temas profundos. No ha sido una campaña sucia en la mayoría de los casos, bastante civilizada. En el orden nacional sí hubo más presencia de los candidatos pero tampoco debate de cuestiones profundas, solo nombres de equipos y poco sobre qué medidas tomarán.
2- No lo sé porque según todas las encuestas está muy reñido.
3- No veo que haya sorpresas, creo que esta todo más o menos definido, salvo Caucete y Valle Fértil que está parejo.

Comentarios