Los otros cierres de campaña

El conurbano bonaerense y la provincia de Córdoba son algunos de los escenarios.
jueves, 22 de octubre de 2015 · 21:45
Los tres candidatos presidenciales con menos chances también tuvieron su final de campaña. Margarita Stolbizer (Progresistas), le hizo un guiño al votante radical, Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) hizo un acto en el corazón porteño y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) eligió un desayuno.

Margarita Stolbizer - Progresistas

La candidata abrió su acto de cierre a las 15 en la sala Pablo Neruda del Paseo de la Plaza, ubicado en Avenida Corrientes 1660 de la Ciudad de Buenos Aires. La acompañaron dirigentes de Libres del Sur y el socialismo porteño.

Durante su discurso hizo una reivindicación de los ideales defendidos por Raúl Alfonsín en 1983, llamó al electorado a votar "por las convicciones" y repudió al radicalismo que aceptó ser parte de un eventual Gabinete del PRO "junto a un carapintada".

Margarita Stolbizer arrancó su acto en la oscuridad con la voz en off de Alfonsín cuando recitó el Preámbulo de la Constitución Nacional, pocos días antes de los comicios de 1983 que lo convirtieron en el primer presidente democrático tras el fin de la dictadura.

Las palabras de la candidata de Progresistas apuntaron a candidatos "que parecen demasiado conservadores", en alusión a los principales aspirantes, Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA).

"En Raúl Alfonsín están nuestras raíces, fue el gran inspirador de 30 años de democracia; es el responsable de las libertadas conquistadas y sigue siendo quien nos emociona", afirmó la única candidata de origen radical. En la misma sintonía, se comprometió a "luchar por los principios del Preámbulo" y a "hacer de la política una herramienta para construir igualdad".

También le pegó al titular de la UCR, Ernesto Sanz, a quien distanció de la matriz alfonsinista y lo ubicó "sentado en una mesa de Gabinete del PRO junto a un carapintada", en alusión a la posible designación como ministro de Defensa -en un eventual gobierno de Macri- de Juan José Gómez Centurión, quien participó de los levantamientos de Semana Santa, en 1987, y de Monte Caseros, en 1988, contra el gobierno de Alfonsín.

Stolbizer cargó como lo hizo en los últimos días contra el llamado "voto útil" y pidió a la ciudadanía que sufrague "positivamente, con libertad y responsabilidad".

Cuestionó a quienes "votan por alguien que no les gusta para embromar a otro" y a los que "creen que el problema del kirchnerismo se resuelve tapándose la nariz y votando a Macri", o viceversa, votando a Scioli.

La titular del GEN tuvo el respaldo en la platea de toda la plana mayor del socialismo, con el gobernador santafecino Antonio Bonfatti, su sucesor Miguel Lifschitz; y el candidato a senador nacional, Hermes Binner; además del cordobés y compañero de fórmula de Stolbizer, Miguel Angel Olaviaga, y los referentes de Libres del Sur, Victoria Donda y Humberto Tumini. 

Nicolás Del Caño - Frente de Izquierda

El diputado por Mendoza sostuvo que su espacio "es la única fuerza que va a defender consecuentemente los derechos de trabajadores, mujeres y jóvenes” y aseguró que "eso lo palpamos con la enorme simpatía que conquistamos en esta campaña, en la que recorrimos todo el país".

En el acto de cierre realizado esta tarde en avenida Corrientes y Montevideo, en el centro porteño, Del Caño llamó a "que acompañen al FIT con su voto los que comparten nuestra estrategia anticapitalista y socialista”.

Acompañado por la candidata a vicepresidenta Myriam Bregman y de los principales postulantes y referentes y la militancia de los tres partidos que componen el Frente (Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero e Izquierda Socialista), Del Caño sostuvo: "Somos la única fuerza que planteó la agenda de las mujeres, de los trabajadores y de la juventud”.

Bregman, también diputada nacional, manifestó que "en esta campaña Del Caño fue el único candidato que levantó el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, siendo además de los más consecuentes impulsores de las movilizaciones por 'Ni una menos'".

Adolfo Rodríguez Saá - Compromiso Federal

"El domingo no habrá un ganador definitivo y la Argentina tendrá segunda vuelta electoral”, vaticinó durante el desayuno que ofició de cierre de campaña en el Hotel Hyatt de la ciudad de Mendoza.

El puntano dijo que cualquiera que sea la circunstancia electoral en que lo ponga el electorado, va a pedir el 26 de octubre un "acuerdo por la Argentina” que consta "de tres o cuatro puntos" tales como "erradicar la pobreza, construir un millón de viviendas, defender las economías regionales y la producción".

"Si esto se cumple y se lo toma como política de Estado es otro país, no importa quién sea el presidente si cumplen con el programa", añadió.

"Voy a proponer un acuerdo y al que lo acepte lo apoyaré, sea Scioli, Massa o Macri, que dijo pobreza cero pero no le creo, porque dijo que iba a hacer 10 kilómetros de subterráneo por año y no lo hizo”, agregó.

Sobre sus propuestas, el ex presidente en 2001 expresó: "Cambiaríamos una Argentina del monólogo por una del diálogo, eso ya es un paso grande, la del desacuerdo y las grietas por una Argentina de acuerdos”.


"Voy a proponer un acuerdo y al que lo acepte lo apoyaré, sea Scioli, Massa o Macri"
"El rumbo que tiene que tener la Argentina en estos nuevos tiempos es reparar una inmensa injusticia: la Argentina tiene 12 millones de pobres y para contrarrestar esta situación hay que reactivar todo el aparato productivo del país, las industrias y las economías regionales”.

En ese sentido, Rodríguez Saá señaló: "No pueden los otros candidatos ir con los economistas que tienen, hablan de ajustar, devaluar, endeudar, especular; esa receta ya la hicieron y fracasaron”.

Fuente: Infonews

Valorar noticia

Comentarios