viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista con Daddy

Para Parrilli Estados Unidos encubre y protege a Stiuso

El jefe de la AFI dialogó con Dady Brieva. Afirmó que Washington tiene "una actitud de encubrimiento y de protección" con el ex espía.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, acusó a Estados Unidos de "tener una actitud de encubrimiento y de protección" para con el agente de inteligencia e investigador del atentado a la AMIA, Antonio Stiusso, al tiempo que insistió en que el juez Norberto Oyarbide le dé curso al pedido del gobierno de emitir una alerta azul.

En sintonía con lo denunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el lunes pasado en la ONU, Parrilli, quien acompañó a la Presidenta en su discurso ante la asamblea del foro mundial, afirmó que "no solo Irán no colabora con la investigación del atentado a la Amia sino que también Estados Unidos no lo hace, retacea información".

"Si está que nos digan dónde está, porque nosotros tenemos información de que que último lugar donde estuvo Stiuso fue en Estados Unidos", reafirmó Parrilli, en similitud con lo dicho por la jefa de Estado, quien sostuvo tener información de que está en Estados Unidos el ex agente, colaborador del fallecido fiscal Alberto Nisman en la investigación del ataque a la AMIA.

El titular de la AFI, en declaraciones a CN23, amplió que "le pedimos a Estados Unidos saber cómo está, como turista, como exiliado, como residente, y que nos den el domicilio".

Sostuvo que dispone de información que indica que Stiuso, cuando salió de Argentina, "fue a Uruguay, luego a Brasil y de ahí a Miami, Estados Unidos".

En esa línea, contó que "el 30 de junio pasado junto con el canciller Héctor Timerman tuvo una reunión con el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet", en la que le solicitaron saber qué hacía Stiuso en Estados Unidos, "lo que también motivó una presentación en agosto de la embajadora argentina en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, ante el Departamento de Estado, que no respondieron".

"Por último -prosiguió-, la Presidenta tuvo que denunciar este hecho en la asamblea de las Naciones Unidas, porque nosotros queremos avanzar en la investigación del atentado a la mutual"

En cuanto a Stiusso, Parrilli insistió en que "tiene mucho para contar y decir" y explicó que le pidió a Oyarbide que emita un alerta azul para Interpol y "ubique su paradero" y que de darse curso se sumaría al alerta azul emitido ya por los fiscales de la UFI AMIA, que está en poder de Interpol.

En ese sentido, sostuvo que el ex agente "ha incumplido reiteradas solicitudes que le hicimos para que se presente a informar los investigado en la causa de la mutual AMIA y eso en función de una ley que obliga a todos los ex agentes a concurrir".

"La ley nos pone en la obligación de hacer un control a todos los ex agentes una vez que dejan de pertenecer", aseveró, y contó que Stiuso "no se presentó".

Respecto de este tema, al funcionario le llamó la atención la actuación del fiscal de la causa, Guillermo Marijuán.

Lamentablemente hay un fiscal que más que fiscal parece un defensor, que yo decía hoy medio en sorna medio en serio: pegale al chancho que aparece el dueño, se dice cuando uno quiere saber algo", sostuvo, y contó que en coincidencia con el fiscal "apareció antes que el defensor para decir que no correspondía", a "a raíz de ello hemos reiterado a Oyarbide el pedido de alerta azul y entendemos que debe ser emitido a más tarde la semana que viene para ubicar el paradero del ex agente".

 

Fuente: Infonews 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar