domingo 12 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de octubre

Con un video, el Día de la Lealtad tuvo su celebración en San Juan

Lo produjo el cineasta Carlos Cerimedo y fue proyectado en la sede partidaria en el aniversario 70 del 17 de octubre de 1945, fecha fundacional para el peronismo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Estuvieron José Luis Gioja y Sergio Uñac en primera fila de la celebración sanjuanina del Día de la Lealtad. Hubo folklore peronista, bombo y banderas, pero la principal atracción del evento fue un corto producido por el cineasta Carlos Cerimedo en el que se resumen pasajes de la historia del peronismo local, muchos de ellos con el propio gobernador como protagonista.

Esa proyección fue la que atrajo la mayor atención de la fiesta peronista en la que San Juan recordó el 70 aniversario del 17 de octubre de 1945, el día que una multitud se convocó espontáneamente en la Plaza de Mayo para reclamar la inmediata liberación de su líder, un ascendente coronel por entonces Juan Domingo Perón que desde la Secretaría de Trabajo había impulsado las conquistas laborales más importantes de la época, la unificación de las centrales obreras y que había sido encarcelado.

Aquella jornada de hace 70 años terminó con la liberación de Perón de su lugar de detención, primero la isla Martín García y luego el Hospital Militar Central porteño, desde donde se dirigió a los balcones de la Casa Rosada y pronunció su primer discurso. Nació allí la historia más resonante de un líder popular como Perón, y sus seguidores designaron al 17 de octubre como el día de la lealtad.

Que se celebra todos los años y que éste tuvo un significado especial en todo el país, una semana antes de las elecciones. Por eso en San Juan se reunió toda la militancia y los principales candidatos del Frente para la Victoria en la sede de la calle 25 de Mayo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Obra Social Provincia.

Las Más Leídas

La nueva vida en libertad de los peces del Parque de Mayo. video
Carrefour estrenó el horario 24 horas en San Juan.
Alejandro Núñez, presidente de Belgrano Cargas, confirmó que el ramal de tren Albardón–Jáchal será reconvertido e integrado al San Martín: “No veo la minería del cobre posible sin el ferrocarril”.
Una camioneta volcó en plena Avenida Libertador
Festejó sus 15 años en su casa en Rivadavia y ahora los celebró nuevamente ¡con una gran fiesta!

Te Puede Interesar