Las imprentas de Misiones no dan abasto por los 750 sublemas

lunes, 12 de octubre de 2015 · 23:28

Las autoridades electorales de Misiones postergaron hasta el 16 de octubre la presentación de las boletas de candidatos para las elecciones generales del 25, debido a las características de las mismas, la cantidad de sublemas y la demora de las imprentas.

La decisión, atribuida a la Cámara Nacional Electoral del distrito, fue confirmada ayer por distintos medios locales tras una serie de planteos realizados por representantes de los frentes electorales y partidos políticos que participarán en la contienda.

En principio, con un plazo máximo estimado por las autoridades el trámite debía cumplimentarse mañana con la presentación de las boletas de unos 70 centímetros de largo por 19 de ancho, a color y con las fotografías de los postulantes de las principales categorías.

Las características descriptas, además de la cantidad que deberá alcanzar para proveer a casi 3 mil mesas en el territorio provincial, desbordaron la capacidad de las casas de impresión donde, además, se deben confeccionar las listas de candidatos de alrededor de 750 sublemas municipales.

De acuerdo con las estimaciones de los apoderados, la lista de cada frente electoral o partido, y lema en el caso de las elecciones en los 75 municipios de Misiones, las boletas deben contener los candidatos a presidente, el Parlasur, diputados nacionales, gobernador, diputados provinciales, intendente y concejales.

La provincia es gobernada por el peronista y empresario hotelero Maurice Closs, a quien el candidato presidencial Daniel Scioli ya mencionó como su futuro ministro de Turismo en caso de ganar la elección.

La sumatoria de dificultades impulsó a los apoderados de las diferentes fuerzas políticas a solicitar un nuevo plazo para el cumplimiento del requisito de la presentación de las boletas hasta el 16, tras lo cual recién comenzará la tarea de preparación de los útiles con destino a los 956 centros de votación.

Debido a cantidad de sublemas que competirán en el ámbito municipal, se estima que será voluminoso el material que deberán preparar las autoridades electorales para el 25 de octubre, todo lo cual se desplegará en el cuarto oscuro, previéndose dificultades para los electores al momento de la selección.

Al fundamentar la última observación, los apoderados críticos mencionaron que solamente en la capital, Posadas, la oferta de candidatos a cargos municipales: intendente, concejales y defensor del pueblo, estará a cargo de 56 sublemas que conformarán la boleta con los postulantes nacionales y provinciales.

El trámite de la presentación de las denominadas "boletas testigo” por parte de los lemas y por mesa serán dos para cada sublema, en el caso de los postulantes a cargos municipales, junto con los correspondientes a las restantes categorías.

Además, en la misma fecha los frentes y partidos deberán proveer a las autoridades electorales de al menos 50 boletas para cada mesa que se desplegarán al comienzo de los comicios en el cuarto oscuro, en tanto deberán prever otra cantidad para la reposición y para la distribución previa entre los electores. 

Comentarios