Otra encuesta le da una amplia ventaja a Daniel Tomas
Es la de Acierto, que le otorga al aspirante del oficialismo más del 50% de intención de votos. En la pulseada de la oposición, cambian los números respecto del relevamiento de IOPPS. Mirá los parecidos y diferencias.
La encuestadora Acierto, a cargo de Maximiliano Aguiar, acaba de publicar su primer relevamiento de campaña para las primarias. El consultor presentó los números en Canal 8, que señalan que Daniel Tomas está adelante con el 50,3% de las preferencias de los sanjuaninos, a tres semanas de la primera instancia electoral del año prevista para el 11 de agosto.
El relevamiento marca parecidos y diferencias con el estudio publicado el 8 de julio por el IOPPS, a cargo de Antonio De Tomasso, en Diario de Cuyo. Ese relevamiento también dio aventajando al candidato impulsado por José Luis Gioja, pero por un índice mayor, más del 64%.
Para Acierto, el segundo mejor posicionado es Mauricio Ibarra, con el 9,8% de las preferencias, mientras Enrique Conti quedara tercero con el 7,7%. En cambio, para el IOPPS, el orden era distinto: segundo Conti, con el 8,5%, y tercero Ibarra, con el 6,8%.
También hubo diferencias en cuanto a la perfomance de la cruzadista Nancy Avelín, a quien el IOPPS dio quinta con el 3% mientras que en la muestra de Acierto aparece cuarta con el 7,3% de intención de votos. El basualdista Fabián Martín es el cuarto para el IOPPS, con un 4,1%, mientras Maxi Aguiar lo ubica un escalón más abajo con 4,9%. Para ambos estudios, el sexto lugar en las preferencias está ocupado por el macrista Eduardo Cáceres. Acierto le asigna el 4,5%.
Los otros datos relevantes del trabajo publicado por Maximiliano Aguiar es la perfomance de los opositores que no van dentro del frente convocado por el senador Basualdo –todos los citados, excepto Avelín- y que deben obtener un piso del 1,5% de los votos para calificar a las generales de octubre.
Alberto Sánchez, de Dignidad Ciudadana, aparece apenas por encima de ese piso, con el 1,9%, mientras el radical Hugo Domínguez aparece apenas debajo con el 1,3% de las preferencias. Los dos candidatos de izquierda –Agüero y Garrido- dan sumados una cifra menor: el 1,1% si se juntan los votos.