presidente Cámara Minera

Jaime Bergé: “Hay figuras para reemplazar a Saavedra”

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, dio una conferencia de prensa donde, previo a la celebración del Día de la Minería, informó el apoyo de la Cámara y de algunas empresas mineras al viaje de 17 alumnos a la Feria del Libro. En una charla con Tiempo de San Juan, el empresario habló de los temas más candentes.
lunes, 07 de mayo de 2012 · 09:09

Aseguró que hay figuras para reemplazar al Ministro de Minería Felipe Saavedra, con licencia por tiempo indeterminado por una denuncia de abuso sexual. “Si hay figuras, siempre el Partido Justicialista tuvo gente preparada y creo no requerirá de un profesional técnico porque eso está sostenido. Sí puede ser un político que conozca de minería”, señaló Bergé.

Agregó que en el Ministerio todo sigue normal, “no creo que la ausencia de un Ministro revista ninguna gravedad porque la Dirección de Minería tiene una función técnica muy importante y eso no se ha modificado. Además el Gobernador tiene suficiente personalidad y conocimiento para ocuparse de temas mineros, que nunca dejo de ocuparse”. Explicó que Gioja “tiene todo el derecho de tomarse el tiempo para confirmar a Saavedra o nombrar a otro ministro con la libertad de la que dispone”.

Sobre la posibilidad de expropiar empresas mineras después del caso YPF, Bergé opinó que no cree que eso pueda suceder ya que en minería no existe en caso similar de bandera, lo más cercano sería Rio Turbio que está en manos del Estado y es una mina bandera porque produce energía.

-¿Cómo ve el panorama nacional minero después de la creación de OFEMIN?

-Mejorando, porque siempre este tipo de organizaciones ayuda a que haya coherencia. Cada provincia tiene cierta autonomía, tenemos un país demasiado federal a veces en la parte política y muy poco federal en la parte económica. Habría que ir haciendo equilibrio en estos dos puntos y el OFEMI es una aproximación de decir: hay 10 provincias mineras que tienen un interés común y podemos pelear para que los ingresos de la minería queden en esas provincias lo mas que se pueda y no que se lo lleve la Nación. Esa será una de las cosas que se debatan a futuro.

-¿En este sentido es coherente que Mendoza pertenezca a este grupo cuando tienen una ley contra la minería a cielo abierto?  

-Por eso he salido a decir algunas cosas desde lo emocional, por ahí estoy arrepentido de que sean tan ofensivas, pero obviamente lo que pido a los gobernadores de Mendoza de los últimos 10 años es que digan si quieren o no quieren minería y que no sigan con la duda. Si quieren minería, que lo lleven a un debate sano, eso significa que lo discutan en la Universidad Tecnológica, en la Nacional, usar las ONG, todo lo que tanga capacidad técnica y científica para decir qué es bueno y qué es malo para la provincia y qué le conviene y qué no le conviene, y encontrar una salida consensuada; y que no sea ‘porque no me gusta porque me entorpece los viñedos’, porque no hay ninguna razón. Chile hace 150 años que hace minería y sigue habiendo viñedos, entonces no es coherente lo que plantean las provincias  en ese aspecto.

-¿Bajó la oposición a la  minería en los últimos tiempos?

-Sí, en general ha bajado a nivel nacional. A nivel de San Juan el 60 % de la población, no sé si apoya, pero acepta la minería como actividad económica importante para la provincia y la comparte. Es muy difícil decir cuánto la querés o no, pero me gusta que así sea porque esa gente es la que es el policía que el día que las mineras no hagan las cosas bien, habrá alguien que va a gritar. En esto tuvo gran peso el apoyo de la Presidenta de los últimos días.

-¿Cuáles son los principales problemas que tiene la minería en San Juan?

-El principal es el ingreso de algunos repuestos, porque para la maquinaria no hay tanto problema, se pueden traer, se puede programar. Pero los repuestos se necesitan rápido y la inercia que le ha impuesto Moreno a la importación de repuestos de máquinas especiales es muy lenta, a veces pasan 120 días y la máquina está parada, eso impacta en la producción.

-¿Qué pasó que hizo que la Cámara Minera volviera al seno de la Cámara Argentina de
Empresarios Mineros?

-Nosotros siempre fuimos abiertos, pero nos fuimos porque el presidente de la CAEM era un empleado del Gobierno Nacional que dependía de la Secretaría de Minería, Manuel Benítez, que era presidente de YMAD, que es una empresa del Estado. Entonces en la Cámara Minera lo debatimos y dijimos que era incoherente eso, por eso renunciamos, porque no íbamos a estar en una cosa que no compartimos. Ahora hay un presidente de una empresa minera, Martín Dedeu y ahora si vamos a trabajar juntos, eso fue todo.

-Dentro de esa cámara nacional, ¿cuál es principal proyecto?

-La comunicación nacional, queremos engancharnos y traer parte de eso a San Juan.

 

Comentarios