7 de mayo, Día de la Minería

Gioja: “San Juan tiene mucho para aportar a OFEMI”

El Gobernador destacó que éste es el ámbito ideal para las discusiones y decisiones en torno a la minería en el país y que la provincia “humildemente” aportará su experiencia en los temas en los que se logró avanzar. Por Viviana Pastor.
lunes, 07 de mayo de 2012 · 07:44

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Este es el primer año en el que se festeja el Día de la Minería, el 7 de mayo, con la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) funcionando en el país,  y su secretario, el gobernador José Luis Gioja, dijo que “San Juan tiene más experiencia en algunos temas, como las regalías y la actualización del concepto de boca-mina, la formación de fondos fiduciarios y con  humildad puede aportar mucho y en esos temas”.

Los conceptos a los que hace referencia el Gobernador son sólo algunos en los que San Juan hizo punta en materia minera: cambió el concepto de facturación boca mina para las regalías que hasta el año pasado se calculaba el 3 % de valor boca mina, lo que significaba que se le restaban los gastos de producción del metal doré; y desde el año pasado se calculan al 3 % sobre la facturación, sin quitas.

Los fondos fiduciarios son aportes extra regalías que se acordaron con las empresas que explotan metales, hay un fondo por cada mina que van del 1 % al 1,5 % de su facturación y deben destinarse a obras de infraestructura y conservación de la Reserva de San Guillermo.
Respecto a la formación de empresas mineras estatales, Gioja mencionó las experiencias de Fomicruz, de Santa Cruz, y al Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) de San Juan, que es el encargado de administrar las propiedades mineras de la provincia y que participa también en las ganancias de la extracción de minerales.

“OFEMI es el ámbito ideal para la formación de empresas mineras estatales, cuando se formó se mencionó esto y se estableció avanzar en la participación del Estado teniendo en cuenta la actividad de cada provincia y del tipo de minería que cada una realiza, porque no es lo mismo la minería metalífera que la no metalífera”, explicó Gioja.

Sobre la posibilidad de avanzar en las empresas como el Gobierno Nacional hizo con YPF, el Gobernador fue muy cauto: “es una posibilidad, pero son distintos casos. La energía es una cuestión estratégica para el país pero acá hablamos de minerales, y puede ser importante para el uranio, por ejemplo, pero hay que tener cuidado y hay que esclarecer y no dar lugar a las críticas que se hacen sin fundamentos”, aclaró.

“Creo que OFEMI es un acierto importante y tiene un futuro más que importante para las provincias con intereses comunes para que los que hacemos minería tengamos un ámbito de discusión de ideas donde se puede tomar de las que tienen más experiencia. Es el marco para aportar, promover discusiones, sin olvidar que es el grupo formado por 10 provincias mineras dentro de un marco nacional, que demostró que la minería es una política de Estado. En OFEMI se intercambiará información y se podrán negociar distintas posturas”, destacó el Gobernador.

Señaló que la organización ya elaboró el Estatuto del Acuerdo Minero y el reglamento funcional. Esta semana se fija fecha para la próxima reunión del directorio donde se analizarán los distintos emprendimientos mineros de las provincias.

Agregó que es necesario tomar medidas que sirvan para alentar las empresas de Estados provinciales como las que ya existen, “no hay que olvidar que las provincias siguen siendo dueñas y con reglas de juego claras se ha logrado que el país tenga un proceso importante con nuevos yacimientos, con una nueva producción que se está asentando y que empieza a desarrollar una actividad importante en el país que históricamente se había desarrollado mirando siempre a la Pampa Húmeda”, destacó Gioja.

El mandatario destacó la importancia de la creación de OFEMI es fundamental ya que será el ámbito donde se podrán discutir las normas y reglas que definan todas las cuestiones relacionadas al desarrollo sustentable en lo social, económico y ambiental.
La creación

OFEMI nació el 27 de marzo pasado cuando en la Casa de Salta en Buenos Aires los gobernadores firmaron el Acuerdo Federal Minero.  Está formada por los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chubut, Martín Buzzi; de Jujuy, Eduardo Fellner; de la Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro; Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Urtubey; de San Juan, José Luis Gioja, y de Santa Cruz, Daniel Peralta.

El acuerdo también fue firmado por los obreros del sector agrupados en AOMA y las cámaras empresariales.

Algunos de los objetivos de esta organización son coordinar medios y acciones para la aplicación de la normativa vigente tanto internacional como nacional y buscar valor agregado a los productos naturales, a partir de una mayor industrialización en el sitio de extracción o aledaños en cada una de estas provincias. También se busca sustituir importaciones en materia de bienes, de provisión de insumos, repuestos y servicios que utiliza la industria minera en el país; y capacitar los recursos humanos de las provincias, generando mano de obra especializada, que demanda permanentemente este tipo de actividades.

Es un punto importante lograr el desarrollo de la minería social, de los pequeños y medianos empresarios mineros, organizándolos y fomentando su competitividad en extremo, para generar una mayor riqueza y sobretodo fuentes de trabajo. Como así también buscar mecanismos de resolución de conflictos para lograr la licencia social, colaborando no solamente con el conocimiento y la experiencia que tienen las distintas provincias, sino también pidiendo colaboración a los organismos nacionales.

Las cifras

77,4

millones de pesos son los comprometidos para las inversiones en exploración de metales para el 2012. 

244,8
millones de pesos ingresarán a la provincia en concepto de regalías, según lo proyectado por el Ministerio de Minería de la Provincia. Esto es un 18 % más que lo percibido en el 2011, cuando ingresaron $200,8 millones.

44,3
millones de pesos es la proyección de lo que se recibirá este año por los fondos fiduciarios,  mientras que en el 2011 ingresaron $43,1 millones.

19

millones de pesos ingresarán por el Fondo Especial para el Desarrollo Minero, conocido como el 4 x 1000,  en 2012, mientras que en el 2011 fueron $18,2 millones.

El aumento en las regalías

En el 2011 la Provincia recaudó en concepto de regalías metalíferas un total de $ 247.8 millones, mientras que en el 2010 la cifra fue de $161 millones, esto significó un crecimiento del 54 % en ese periodo, según el último informe enviado por el Ministerio de Minería de la Provincia.

Entre las razones del aumento se mencionan: en el 2011 se sumó la producción de Casposo, en Calingasta, que aunque mina “chica”, logró sumar unos puntos; al tiempo que Veladero, en Iglesia, y Gualcamayo, en Jáchal, también lograban aumentar sus producciones de oro.

Además, el valor del metal dorado subió en las bolsas internacionales. Pero el dato clave es que en junio de 2011 el Gobierno de San Juan acordó un nuevo cálculo de regalías; el nuevo concepto es el cobro del 3 % sobre el total facturado sin descuentos, cuando antes se hacía descontando al 3 % los gastos de producción.

El informe incluye las cifras del primer bimestre de este año, enero / febrero, que totalizaron $34.159.631.

Comentarios