Por más espacio político

Cabello: “No sé si quiero ser gobernador”

“Paso a paso”, dice. No es Mostaza Merlo, es el líder de la UOCRA y de la CGT local, Eduardo Cabello, quien, multifacético, ahora promete “militancia a pleno” en el PJ. No quiere hablar de candidaturas específicas pero asegura que estará “donde lo llamen”, dejando la puerta abierta para jugar por el Congreso y, a largo plazo, no descarta ir por la Gobernación. Por Miriam Walter.
domingo, 06 de mayo de 2012 · 10:11

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

En la cena del Día del Trabajador de la Construcción, con un auditorio repleto de gente del sector y José Luis Gioja al lado escuchando, Eduardo Cabello dijo que de aquí en más, lo van a ver “en la militancia plena”. El Gobernador le preguntó: “¿por qué partido?”, lo que el líder de la UOCRA y de la CGT local tomó como una humorada y le respondió ”por el que sea”. No hablaron más del tema.  El sindicalista, el mismo que hace unos años se veía haciendo piquetes en Casa de Gobierno reclamando el inicio de las obras del dique Punta Negra para los desocupados de su sector y ahora no ahorra loas a la gestión giojista, no quiere hablar de candidaturas específicas. Pero no descarta nada: “tiempo y ocasión le acontece a todo”, dice sugerente.

Apunta que no sabe si quiere ser gobernador porque “primero hay que crecer” y que quizá en 90 días cambie de idea y se quede como está, pero a la vez agrega que “si hay un ofrecimiento lo vamos a evaluar” y que no le disgustaría jugar para un cargo en el Congreso.

¿Qué quiere decir con militar a pleno? Cabello ya tiene un perfil político alto y hasta fue concejal. “Obvio que siempre estoy en esto, pero por ahí ahora me vean cruzar las calles al lado del Gobernador, siempre dentro del peronismo. Por ahí es como que uno no está en el PJ si no está en el partido, quien te quiera chicanear con eso no tiene idea. Vamos a tratar de darle dinamismo a la militancia, que la gente no se vea sorprendida cuando me vea en el bunker, cuando salga a caminar con ellos, me verán en algunos departamentos por ahí…”.

Cabello dice que ni se acuerda desde cuándo es afiliado a PJ: “siempre milité, de joven, fui concejal con Roberto Basualdo en la gestión de Avelín Nolléns y después me dediqué al sindicalismo y a mi vida privada, pero nunca me echaron, estoy dentro del partido, hasta tengo una secretaría dentro del Consejo Provincial del PJ”.

El líder de la UOCRA dijo que “cuando trabajé con Roberto, el único concejal de Capital que aportaba con el recibo de sueldo a la causa era yo. El ciclo con Basualdo terminó, tenemos buena relación, lo conozco bien pero nunca bastante”. Sobre este pasado basualdista, el único cargo electivo al que llegó el dirigente cegetista, asegura que “no creo que me pasen factura” en el giojismo, en el marco de su “relanzamiento político”.

“Yo no soy candidato a nada. No sé, ni me preocupan los cargos, si fuera por estar andaría de Figuretti en todos lados. Pero uno aporta desde adentro y afuera. Todos lo que han armado este  tema de la política mía quizá es por celos o porque abro expectativas. Ya sé que no es lo mismo que lo diga alguien cualquiera a que lo diga el líder de la CGT… Pero paso a paso, no hay que almorzarse la cena. Yo con eso la tengo re-clara”, dice, usando la frase de Gioja. Sin embargo, cuándo le preguntan si le gustaría jugar para el Congreso en un par de años, revela que “¿por qué no en esos lugares?, lo que haya, ahí vamos a estar. Si hay un ofrecimiento, lo vamos a evaluar, como lo hicieron (el líder de Camioneros y ex diputado provincial por el FpV, Enrique) Castro, (el líder de SEC y actual diputado por el FpV, Raúl) Ávila, todo depende, cargos pueden haber pero hay que ver qué es lo que sirve”.

“No sé si quiero ser gobernador, capaz que en 90 días me dé cuenta de que no puedo”, asegura Cabello, quien reparte su tiempo entre líder de la UOCRA, de la CGT local que no descarta ir por la reelección este año y pastor de la Iglesia Evangélica. “Por ahí Gioja te contagia de verlo cómo labura. Como dice el boxeador Maravilla Martínez, ‘haciendo el esfuerzo se puede’, si le metemos ese espíritu, vamos a  poder hacerlo, pero primero hay que crecer para ser gobernador”, agrega.

“Esto es un proyecto personal pero que nunca es unipersonal, siempre hay gente y personas detrás. Se me dio decirlo en la cena de la UOCRA, yo le avisé a mi gente, ese día dije que pedía autorización. Si algunos creen que puedo hacerles sombra, problema de ellos, pero Gioja no, él tiene contrincantes más difíciles, yo no me pararía enfrente de él”, asegura y se muestra alineado “la cantidad de veces que el Gobernador habrá oído estas cosas, pero yo siempre he mostrado lealtad en pos de un proyecto, en lo que hemos podido y vamos a seguir ayudando en lo que podamos”.

El “siga, siga” en la CGT

A fin de año, a Eduardo Cabello se le terminan los 4 años de mandato al frente de la CGT local y no descarta ir por otro período. “Algunos muchachos quieren que siga, la gran mayoría quiere que estemos, si la gente y el equipo está, si le sirvo a ellos, estaré. Cuatro años pasan rápido”, asegura sobre el proceso que definen los delegados de los alrededor de 47 sindicatos que agrupa la central obrera local. Sobre si cree que hay otros sindicalistas con aspiraciones para conducir la CGT de San Juan, dice que “no tengo idea, tampoco me preocupa”. Y agrega “la ventaja de los sindicalistas es que nos sentamos y en 48 horas arreglamos las cuestiones, hasta acá no se ha levantado nadie pero siempre se pueden dar cambios, muchos han dejado cargos. Lo importante es la unidad”. También afirma que en San Juan “hay independencia” respecto de las decisiones de la CGT nacional, donde el clima ya está revuelto.

Comentarios