videonota

Godoy en medios porteños: "Debemos discutir minería con más Estado"

El senador nacional por San Juan, Ruperto Godoy, del Frente para la Victoria, evaluó que el resultado del Senado votando mayoritariamente por la recuperación del control estatal de YPF es algo muy positivo para las provincias petroleras como para las que no lo son y propició que, a semejanza del petróleo, también la minería debe incorporar una mayor participación del Estado.
viernes, 04 de mayo de 2012 · 10:38

"Yo creo que deberíamos coincidir en que esto (la minería) se constituya en una Política de Estado. Nosotros producimos, como en otros lugares, cobre. Hoy tenemos un mundo con países de la comunidad asiática que están creciendo al 9 al 10%, que son demandantes de toda esta producción, por lo tanto me parece que debemos avanzar en discutir una minería donde haya tal vez una mayor participación del Estado", dijo Godoy, entrevistado por los periodistas Ricardo Sarmiento y Fanny Vega en el programa "Política, Producción y Trabajo", que emite Canal Metro.

"Creemos que volver a recuperar la soberanía energética es poder recuperar un recurso que lo consideramos no solo estratégico, sino vital para poder continuar este proceso de crecimiento, en todo este proceso de inclusión, en este proceso de valorización de la producción y del trabajo" sostuvo Ruperto Godoy, quien reveló que días pasados se verificó existencias de combustibles en la refinería de Luján de Cuyo, Mendoza, que Repsol no estaba enviando a las estaciones de servicio de YPF.

"Nosotros advertimos, y lo han advertido todos los bloques (del Senado), que había una performance por parte de la empresa (Repsol), que deliberadamente había disminuido la producción de petróleo, que no había disponibilidades de reserva, que se había manejado con una lógica muy de corto plazo, con inversiones para lograr una ganancia y una rentabilidad muy rápida, y toda esa ganancia se remitía hacia afuera a inversiones que se realizaron en distintos lugares del mundo, y que está vinculado también a una lógica de especulación" explicó Godoy.

El senador por San Juan dijo que "nosotros como provincia que está a 1200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, debemos decir que en estos últimos años, nuestra provincia, como seguramente ha sucedido en otros lugares de la Argentina, ha podido crecer. Hemos podido crecer, hemos podido generar trabajo, hemos podido aprovechar todas las potencialidades que tenemos como economías regionales, desarrollando nuestras producciones que se han basado en la vitivinicultura, en la olivicultura, que hoy tenemos un fuerte desarrollo minero, un tema muy discutido, muy debatido, que pueda ser que también en el Senado y en el Congreso lo podamos debatir con objetividad, porque nosotros sentimos que somos una provincia que casi el 80% de nuestra geografía son cerros, son montañas con gran potencialidad minera, y queremos desarrollar esta minería obviamente respetando y preservando el medio ambiente. Pero un desarrollo minero que genera trabajo, que pueda generar valor agregado, que está generando divisas para la Argentina. Entonces, se han dado pasos importantes por una decisión de la Presidenta. Se ha conformado un ámbito donde están todas las provincias mineras, se ha generado un ámbito de discusión, que seguramente esa discusión de las provincias mineras se va a reflejar en el parlamento para que ésta sea una actividad que aporte a las provincias y aporte a la Nación, y obviamente con respeto, como decimos, del medio ambiente", consideró el Senador Ruperto Godoy marcando en paralelo, la importancia estratégica de petróleo y minería.

Comentarios