En diputados

Con mayoría de apoyo, se extiende el debate por YPF en Diputados

La iniciativa del Poder Ejecutivo cuenta con el apoyo de cerca de 200 legisladores. Durante el debate, el diputado del Frente para la Victoria, Juan Mario País, expresó: 'Estamos decidiendo sobre el futuro de los argentinos'. A la medianoche habrá un receso hasta mañana a las 10.
miércoles, 02 de mayo de 2012 · 20:31

La Cámara de Diputados debate el proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en una sesión especial que se prevé se extienda hasta la medianoche de hoy y continúe a partir de las 10 de mañana.

La primera en tomar la palabra fue la diputada de Tierra del Fuego por el Frente para la Victoria, Rosana Bertone, quien comenzó: "La expropiación es una institución del derecho público. La Corte Suprema se expresó al respecto asegurando que la expropiación es una institución, en un fallo de 2005. Encuentra sus raíces en la Constitución Nacional en el artículo 17".

"He escuchado algunas voces que dicen que atentamos contra la seguridad jurídica. Aquí hay que ser muy claros. Cualquier Estado puede expropiar. Se han evaluado las causas de utilidad pública que motivaron esta expropiación. No hay discriminación y se prevé una compensación adecuada y justa", remarcó la legisladora.

Además, Bertone argumentó: "La expropiación no es un hecho ilícito. No se atentó ni se dio señales de atentar contra la seguridad jurídica, por lo que no hay motivación para un conflicto con España".


Por su parte, el diputado por la Ciudad del Pro, Pablo G. Tonelli, sostuvo: "Vamos a votar en contra porque nos parece innecesario e ilegal. Es innecesario porque aquí no hay soberanía que esté en peligro. Las reservas no son de ninguna de las empresas que actúan en la Argentina. Las reservas son de las provincias. Por eso son las provincias las que otorgan concesiones para que las empresas exploren y produzcan hidrocarburos".

Además, afirmó: "Es ilegal el proyecto de ley porque para que se proceda a la expropiación, además de que pase por el Congreso, es necesario que previamente se pague una indemnización. Nada de eso ha sucedido. El Gobierno intervino la empresa desde mucho antes del pago de una indemnización".

En tanto, el diputado radical Ricardo Alfonsín aseguró que "la grave situación que estamos atravesando" en torno a la cuestión energética es responsabilidad de la "enajenación de YPF en los años 90 y de los errores cometidos desde el año 2003 en adelante".

"El hecho de que el actual partido haya cambiado de nombre no oculta la circunstancia de que la mayoría de sus miembros formaban parte del partido de Gobierno en la década del 90. Espero que no se molesten, pero no puede dejar de decir que incluso el ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández formaban parte de ese partido y acompañaban con fervor las políticas que se conocieron como aquellas que desmantelaron los activos del Estado", apuntó Alfonsín.

En este marco, Alfonsín celebró que se haya reconocido implícitamente la responsabilidad en la situación YPF pero aseguró que Repsol "tiene la responsabilidad fundamental". Y finalizó: "Por principio y convicción vamos a votar a favor".

Con un polémico discurso, Elisa Carrió volvió a cargar contra el justicialismo al que acusó de haber "entregado" YPF mediante su privatización y la falta de controles estatales. "No estoy defendiendo a Repsol. Por eso no vamos a votar en contra", dijo la diputada ratificando que se abstendrá al momento de votar la expropiación de la petrolera.

Rodolfo Fernández, diputado del Frente para la Victoria, destacó que "la empresa entre el 2002 y 2011 cayó en solvencia, pero aumentó en rentabilidad. A partir de la trascendental decisión de la Presidenta, vuelve a ser parte del desarrollo económico".

En tanto que Juan Mario País, diputado del FPV, consideró: "Estamos decidiendo sobre el futuro de los argentinos. Hoy estamos volviendo de un camino desandado en la década del noventa. Es una decisión inteligente, arbitraria y congruente. Esto es el ejercicio de la verdadera soberanía".

Antes de ingresar al recinto, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, anticipó que "la sesión puede alcanzar las 19 horas de duración" y agregó: "Estimamos que un debate de esta trascendencia requiere ese tiempo o el que sea necesario".

En tanto, respecto de la iniciativa, Domínguez remarcó: "El mundo hoy se debate por los alimentos, el agua dulce, la energía y por los minerales. Esto es una política de Estado a nivel nacional, regional y global. Para tener una economía competitiva necesitamos autoabastecernos. Votando esta ley se hacen realidad los sueños que uno a tenido como militante político".

Por su parte, el diputado peronista Francisco de Narváez expresó: "Vamos a votar en contra. Porque en el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional YPF no va a ser controlada salvo por la bolsa de comercio. Nosotros queremos que responda y de cuentas a una comisión bicameral de control".

"Nosotros creemos que todas las provincias y la Capital Federal tienen que participar de la nueva YPF", remarcó.

El proyecto del Poder Ejecutivo cuenta con el visto bueno, para la votación en general, de la Unión Cívica Radical (UCR), del Frente Amplio Progresista (FAP), de Proyecto Sur y de parte de la Coalición Cívica y del Frente Peronista.

"La estimación es que se contará con alrededor de 200 votos" a favor de la iniciativa, pronosticó hoy el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, quien consideró esa posibilidad como un "dato significativo a la hora de analizar la política argentina". Fuente: infonews.com

Comentarios