En la Cámara Baja

Jóvenes músicos, hijos de ex empleados de YPF, tocaron el himno al abrirse el debate

Nueve músicos adolescentes, con violines, flautas y clarinetes, ejecutaron este miércoles el Himno Nacional en el recinto de la Cámara de Diputados.
miércoles, 02 de mayo de 2012 · 20:10

Invitados por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, nueve integrantes de la Orquesta Escuela de Berisso, conformada por hijos y familiares de ex trabajadores de YPF, hizo sonar los acordes del Himno Nacional en el inicio de la sesión que trata el proyecto que recupera el control estatal sobre YPF.

"La música es una excusa para una pertenencia mayor; es un acto de soberanía, no un acto de música", resumió uno de los responsables del área de prensa de la Cámara, Luis Delgiovanino.

Es que la Orquesta Escuela de Berisso no sólo tiene su raíz en el punto geográfico donde opera una refinería de YPF, sino que también expresa un proyecto social de "integración de diferentes realidades sociales, con formato de escuela rural y espíritu de club", contó a Télam el coordinador musical Juan Carlos Herrero.

La orquesta, conformada por 300 chicos de entre 5 y 20 años, funciona desde el 2005 en 15 escuelas y clubes de Berisso, donde profesores enseñan técnicas musicales y cuentan con 150 instrumentos.

Por iniciativa de Domínguez, también, la orquesta de Berisso grabará el 8 de mayo próximo el Himno Nacional que será utilizado como "separador o distintivo" de la señal de televisión que tendrá en el futuro la Cámara de Diputados.

La grabación, que incluye también un tema de María Elena Walsh y un "sweet argentino" (ensamble musical de ritmos de las diferentes regiones del país) se realizará en el recinto de la Cámara baja.

También la Presidencia del cuerpo habilitó a todos los bloques a sugerir otras formaciones musicales para que participen de sesiones futuras y también ejecuten el himno. Fuente: telam.com