jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proceso de expropiación

Ruta 150: aparecieron unos 25 dueños de tierras circundantes

El interés no es sólo cobrar la expropiación de la lonja de la ruta, sino la tenencia legal de los terrenos que cobrarán más valor cuando esté funcionando el Corredor Bioceánico. Hasta ahora, sólo hay 3 expedientes en trámite judicial. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En los últimos meses, aparecieron en Jáchal unas 25 personas reclamando la titularidad de tierras por donde pasa la Ruta Nacional 150, aún en construcción, según informó la abogada de Vialidad Nacional, María del Rosario Morcillo.  Este grupo de gente deberá realizar el trámite legal para obtener las mensuras de lo que ellos aseguran es tierra de su propiedad, para poder luego cobrar el monto fijado por la expropiación del terreno por donde pasa la ruta. Estos montos los debe pagar la Nación por tratarse de una obra nacional.

Pero éste no es el interés mayor del grupo de propietarios, ya que los montos tasados hasta el momento no han sido muy importantes, poco más de 20 mil pesos. El negocio que los vecinos jachalleros avizoran en la zona, se proyecta a lo que significará tener un terreno a la vera de la ruta que será parte del Corredor Bioceánico, con salida a los puertos del Pacífico a través del futuro túnel de Agua Negra.

Dentro de algunos años, cuando esté construido y en uso el túnel, pasarían todos los días por  él y su área de influencia, unos 437 vehículos: 219 coches y 218 camiones con cargas provenientes de Brasil, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan. Esto, en un escenario término medio, según un estudio económico del túnel realizado por CIS Asociados Consultores en Transporte S.A: y financiado por el gobierno de Chile.

Todo este tránsito por la Ruta 150, que en la provincia incluye a Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, significará una febril actividad económica para la zona sólo para atender las necesidades de los conductores, como restaurantes, minutas y café, alojamiento, kioscos, farmacias, gomerías, estaciones de servicio, etc. Entonces las tierras tendrán otro valor.

“Han aparecido como 25 propietarios, es gente dueña de franjas que no tienen iniciado el trámite administrativo porque esto no siempre va en ritmo con la ejecución de la obra, ésta casi siempre supera en tiempo al trámite administrativo ya que no sólo depende de Vialidad sino de otras dependencia como Planeamiento y Catastro. De cada fracción de tierra se debe hacer una mensura que debe estar aprobada, esa aprobación de Catastro y Planeamiento suele demorar bastante y mientras tanto la obra se sigue ejecutando. Hay propiedades que aún no se llamó a avenimiento porque no existen mensuras aprobadas para poder tasar e iniciar el trámite”, contó la abogada.

Estos casos, por carecer de los títulos de propiedad, aún no han presentado reclamos “oficialmente”, explicó Morcillo, y cuando comentan sus casos con la gente que trabaja en la obra, les recomiendan que regularicen su situación y hagan el sucesorio.

Hasta el momento, Vialidad Nacional sólo ha iniciado 3 juicios de expropiación, uno con título registral y otros dos de propietarios desconocidos (en proceso). “En los 3 terrenos estamos hablando de unos 23.000 pesos promedio para cada uno, son terrenos incultos. No se presentó por ahora ningún planteo o reclamo por la indemnización fijada, cada demanda debe ir acompañada con depósito del monto de indemnización valuado por Tribunal de Tasación”, destacó la letrada.

La extensión de tierra por donde pasa la ruta 150 que atraviesa el campo Caballo Anca hacia el Norte, propiedad de la Provincia, no requiere trámite de expropiación ya que la Provincia lo transfiere a la Nación. 

Zonas baratas y no tanto

La tasación de las tierras incultas, vírgenes, que atravesó la construcción de la Ruta 150, fueron valuadas como tales por el Tribunal de Tasaciones. En algunos casos, Vialidad Nacional trató de que ésta traza no corte las áreas urbanas ni unidades productivas; “se corrió la traza para no perjudicar canales de riego, por ejemplo, en esos casos de expropiación la tierra cotiza más por ser semiurbana, estamos hablando sobre todo de la zona Huaco y algún tramo de Ischigualasto”, explicó Morcillo.

Como Vialidad maneja uno por uno cada caso, la abogada no tenía la totalidad hectáreas que se deberían expropiar. 

Sobre los nombres de los propietarios de los tres juicios iniciados, Morcillo dijo que se resguarda la privacidad de quienes son titulares ya que se trata de una garantía constitucional.

La futura colonia agrícola

El campo Caballo Anca es una extensión de 64.000 hectáreas ubicadas en Jáchal, que el Gobierno de la Provincia expropió para crear una colonia agrícola, la que sólo será posible gracias a la nueva línea eléctrica que se construye actualmente a lo largo de la ruta 150, ya que una explotación agrícola regada con agua de napas subterráneas y para tamaña extensión de tierra, sólo es factible con esta energía.

Fue precisamente la obra de la ruta 150, parte del Corredor Bioceánico, y con ella el tendido de la línea eléctrica de 132 Kw que recorre 70 kilómetros desde Huaco a Ischigualasto, lo que puso al campo en una situación inmejorable. Tierra fértil, con agua de buena calidad, con energía eléctrica y en una zona que gran potencial económico, cuando el Corredor esté funcionando. Esto será, cuando se construya el túnel de Agua Negra que unirá Porte Alegre, en Brasil, con el puerto de Coquimbo, en Chile, pasando por  San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar