jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambio de manos

Diez preguntas picantes al nuevo jefe de la UCR

Hugo Domínguez se hizo cargo el viernes del Comité Central del radicalismo local que dejó Salvador Mercado. Sin pelos en la lengua contestó el cuestionario de Tiempo de San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

-¿Asumiendo como líder de la UCR local siente que se hace cargo de un muerto?
-No, nos hacemos cargo de 120 años de historia y el partido está más vivo que nunca.

-Primera vez en mucho tiempo sin internas ¿es porque los radicales le escapan a conducir el partido?
-Es porque a los radicales de esta nueva generación le interesan más los intereses del partido que las posiciones personales, la unidad del partido.

-¿Qué les dice a los que hablan de una UCR rancia?
-Que es totalmente falso. Nosotros en esta nueva conducción partidaria, nosotros tenemos un promedio de 40 años y el Comité Provincia hoy está integrado por un miembro de Franja Morada con voz y con voto, que refleja la incorporación de los jóvenes a la toma de decisiones, tiene menos de 30 años.

-¿Cómo califica la gestión de Salvador Mercado?
-Fue muy buena porque pacificó al partido en un momento difícil, había mucha interna, es un hombre bueno que dio todo de sí para entregarme un partido ordenado.

-¿Por qué no prende la UCR como propuesta electoral en la provincia y en la Nación?
-A nivel nacional probablemente esté faltando escuchar más a las provincias, el relato que se escucha a veces no trasciende las 20 cuadras alrededor de la Casa Rosada. Y en San Juan, los últimos años todavía no hemos podido erigir nuevos líderes y esa tarea nos estamos dando, convocando a dirigentes que venían pidiendo paso. Antes esa gente no tuvo cabida porque a lo mejor había mucha disputa interna en el partido.

-¿La debilidad de la oposición en San Juan es por mérito del giojismo o por falencia de los no giojistas?
-Creo que nosotros no hemos tenido la capacidad de mostrarnos como el otro partido que siempre fuimos. Y creo que coincidió con una gestión que en general es buena, de un hombre de la política que ha militado con mucha fuerza siempre y que cuando ha tenido los medios, al margen de las discrepancias metodológicas y de fondo que pueda tener con el Gobernador, considero que  le es más fácil ordenar porque son más verticales, nosotros somos más horizontales. 

-¿Qué hará en la UCR como primera medida?
-Poner en pie a los 19 departamentos, convocar a los equipos técnicos para conformar en los próximos 300 días la plataforma de Gobierno para 2015. Personalmente aspiro que plantee un seguro provincial de salud para que no haya sanjuaninos de primera y de segunda; y cuerpos colegiados, uno que se llame defensor del paciente y otro el defensor del medio ambiente, donde participen sectores universitarios, los sectores interesados y el Gobierno. Los grandes baches del Gobierno son la salud, la educación y la seguridad. ¿Si seré candidato a gobernador? por el momento el único compromiso y honor que tengo es terminar a dos años como presidente del partido y tratar de no ser reelecto como muestra de que hay muchos dirigentes que pueden seguir la posta que inicio, yo aspiro a no quedarme.

-¿Qué se reprocha y qué se reconoce como militante?
-Me reprocho no haber militado más tiempo en pro de la unidad y no haber escuchado más de lo que he hablado. Me reconozco el sentido de pertenencia y mi compromiso con la Patria sabiendo que el partido es nada más que una herramienta de transformación de la sociedad y no el fin último.

-¿Se tiene fe en pasar a la historia como uno de los mejores dirigentes de la UCR?
-Yo tengo fe de que mi partido pase a la historia como uno de gente honrada, democrática que le haya prestado un servicio a la sociedad de San Juan, que se haya adelantado 20 años a las necesidades de la provincia, elaborando una matriz productiva de manera tal, que cuando se vaya la minería de San Juan no se note el bache de la explotación minera que hoy nos trae tantos beneficios.

-¿A qué le tiene miedo como presidente de la UCR local?
-Le tengo miedo a que en el país siga prosperando esta ola de limitar las libertades públicas y los partidos tengamos que volver a momentos feos de la historia, donde opinar diferente nos convertía en enemigos.

¿Quién es?
Hugo Domínguez tiene 43 años, es empresario en el rubro del travertino. Fue precandidato a gobernador en 2011 y no logró la candidatura porque la UCR decidió llegar a un acuerdo con el Frente Todos por San Juan y fue candidato Rodolfo Colombo. Se lo vio haciendo campaña por el NO a la enmienda constitucional giojista.

Dice que milita en el radicalismo desde los 14 años. Hace 10 años que volvió a la provincia, luego de estar un tiempo prolongado en Córdoba, por lo que todavía conserva el tono mediterráneo.

Ocupó varios cargos partidarios, pero nunca llegó a un puesto público y ahora es la primera vez que es electo para la Presidencia del Comité Central de la UCR local. Es divorciado, tiene 2 hijos y está en pareja hace 8 años con Gisella Liberman, una cordobesa que se recibió en San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar