Sigue la batalla

Ahora la Vendimia, otra pelea entre San Juan y Mendoza

El reciente anuncio del gobernador Francisco Pérez de extender a 10 días la fiesta mayor de los mendocinos encendió luces de alerta en las autoridades locales. En voz baja, ya dicen que es un artilugio “para meter sombra a la Fiesta del Sol”. Por Miriam Walter.
sábado, 12 de mayo de 2012 · 11:41


Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Que Francisco “Paco” Pérez se las trae para demostrar que no es lo mismo que el ex gobernador Celso Jaque, que le quieren meter “un grado de sombra a la Fiesta del Sol”, que otra vez apelan al enfrentamiento con los sanjuaninos. Ese tipo de análisis se escucharon desde el Gobierno local, muy en voz baja, tras el misterioso anuncio vendimial que lanzó Pérez el 1 de mayo pasado, en la apertura de sesiones legislativas.
Ese día, en lo que fue su primer discurso en rol de mandatario de Mendoza, Pérez enunció una frase que no pasó desapercibida para los oídos de las autoridades sanjuaninas: quiere extender, desde la próxima edición en 2013, a 10 días la tradicional Fiesta de la Vendimia. Para más zozobra de los locales, no se explayó sobre si la extensión será “para atrás” o “para adelante” en el calendario, algo crucial porque si los mendocinos anticipan unos días su fiesta mayor, se superpondrá con la Fiesta del Sol a fines de febrero, que se hace ahora justo una semana antes, con la consiguiente competencia entre las fiestas.
“Ha llegado también la hora de renovar nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia. Preservando su tradición pero desarrollando todo su potencial, sumaremos más figuras provinciales, nacionales e internacionales que protagonizarán un nuevo ciclo vendimial. Como primera medida pondremos en marcha el programa "10 noches de Vendimia" agregando más noches al acto central, para que más mendocinos y mendocinas, sobre todo los productores y contratistas, también puedan asistir a disfrutar del festejo que hace honor al trabajo que realizan cada año. Vamos a transformar la Fiesta Nacional de la Vendimia para que brille en su esencia el Espíritu Grande de Mendoza”, esbozó Pérez sin dar más detalles.
Esa idea de “Espíritu Grande” para Mendoza la repitió casi 20 veces a lo largo de su alocución, según los medios mendocinos, y en el Gobierno local tomaron nota de ello. Y el apartado Vendimia es el que más inquietó en la esfera oficial, cuando la Fiesta del Sol está en pleno trabajo de instalación como atractivo turístico, con una apuesta grandilocuente para atraer visitantes a la provincia. En cambio, la Fiesta de la Vendimia ya es un espectáculo consolidado, porque lleva décadas de presentaciones ininterrumpidas.
“Me parece que es para meter un grado de sombra a lo nuestro. ¿Una fiesta de 10 días? No existen las fiestas de 10 días”, dijo un alto funcionario local sobre el tema. Y agregó “nosotros pensamos que si la hacíamos juntos alguna vez, si teníamos comportamientos civilizados los cuyanos, actuábamos en conjunto y vendíamos las dos fiestas, primero la del Sol y después la de la Vendimia, pero si una está encima de la otra, ya no es lo mismo”. También analizó que “a mí me parece siempre que también con esto de querer demostrar que Paco no es Jaque, que él se le enfrenta a Gioja y se enfrenta con los sanjuaninos cuando en la práctica, nada”.
En el calendario nacional está fijado que los cierres de las fiestas del Sol y de la Vendimia, se hacen con una semana de diferencia. Se estableció así después de negociaciones de la gestión giojista, que pensó en un “combo” completo para el turista, aprovechando la cercanía de las dos provincias. Los cierres son las noches del espectáculo central del sábado, que en el caso de la Fiesta del Sol se hace en el Autódromo Eduardo Copello y en el caso de Mendoza se realiza en el Anfiteatro Frank Romero Day.
La fiesta local ha sido hasta ahora más larga que la de los mendocinos, de 4 días y arranca con una exposición productivo-cultural y shows en el Predio Ferial, más el carrusel del viernes. Mientras que la Fiesta de la Vendimia tiene también un carrusel que es la tradicional Vía Blanca de las reinas, que se hace el día anterior a la fiesta central.
Luego del enigmático anuncio de Pérez, algunos medios mendocinos entrevistaron a su ministra de Cutura, Marizul Ibáñez, quien no especificó si la extensión se dará para adelante o para atrás de la actual fecha.
Por ejemplo, Los Andes publicó que “un pre estreno para turistas y nuevos espectáculos artísticos que se trasladarán por los distintos departamentos, son sólo algunas de las novedades que tendrá la Fiesta Grande de los mendocinos en 2013 para llegar a los 10 días que anunció Francisco ‘Paco’ Pérez”. Y publicó estas declaraciones de Ibáñez: "el viernes de la Vía Blanca habrá una especie de pre estreno del Acto Central que se va a vender en los paquetes turísticos, porque a los visitantes no les interesa tanto ver la coronación como la parte artística local (…) Para completar los 10 días de Vendimia se llevarán a cabo diferentes presentaciones artísticas tanto en el Frank Romero Day como en los departamentos (…) La idea es completar la oferta cultural con eventos de alta gama. Pueden ser musicales, teatrales o de danza. El calendario definitivo se va a terminar de redondear en los próximos dos meses".
Por estos días, el Gobierno local estará presentando el equipo artístico que estará a cargo de la Fiesta del Sol 2013. Ya anunciaron que el tema del espectáculo será “Mujeres Argentinas”. Más allá de los oídos y ojos atentos hacia Mendoza, en San Juan no están dispuestos a cambiar la fecha ni a extender la duración de la fiesta local. Ya consideran una locura poder sostener con espectáculos atractivos y con fondos suficientes una fiesta de 10 días.

 Más cortocircuitos

El tema de la competencia entre la Fiesta de la Vendimia y la del Sol no es nuevo. Viene siendo un tema de disparos interprovinciales mediáticos sobre si la sanjuanina es una copia de la mendocina y cuál es la mejor.
Los cruces entre San  Juan y Mendoza registran varios ejes. El  más duro es la disputa por la promoción industrial, que enfrenta política y judicialmente a Mendoza –que busca entrar en el régimen- con las provincias promocionadas como San Juan.
Además, se dieron otros capítulos en el tironeo interprovincial desde que asumió Francisco Pérez en diciembre último, un gobernador justicialista pero de trato medido con José Luis Gioja, a quien en épocas del antecesor de Paco, Celso Jaque, daban como cacique político de la región. La disputa por los espacios políticos no siempre fue silenciosa, de hecho, Pérez se despachó contra San Juan apenas ganó la Gobernación y luego vino a San Juan a visitar a Gioja, para hacer las paces.
También surgen otras obras que generan roces, como la virtual competencia entre el Tren Trasandino y el túnel de Agua Negra, ambas apuestas para la conexión con Chile. Y episodios aislados, como recientemente los incidentes tras el partido de Godoy Cruz de Mendoza con San Martín de San Juan, donde se cuestionó fuertemente desde la vecina provincia el accionar de la Policía local con los hinchas. 


La fiesta de los sanjuaninos se retomó con la gestión giojista. Año a año el objetivo es hacer shows más espectaculares en el Autódromo.

 

Comentarios