Marcando récord

El órgano que elige jueces prevé 500 entrevistas en 3 meses

En el Consejo de la Magistratura se preparan para un inédito trabajo arduo este año con la jubilación de jueces y la creación de juzgados. El proceso de selección masiva es inminente, tras las primeras renuncias aceptadas el jueves por Diputados. Por Miriam Walter y Gustavo Martínez.
lunes, 30 de abril de 2012 · 09:11

Por Miriam Walter y Gustavo Martínez
Tiempo de San Juan

En los últimos 8 años el Consejo de la Magistratura, que es el organismo encargado de la parte medular de la selección de jueces en la provincia, designó unos 35 funcionarios judiciales. Eso hace un promedio de un concurso cada 83 días. Ahora, con la histórica renovación masiva en el Poder Judicial que ya empezó, se preparan para un trabajo realmente full time: en casi esa misma cantidad de días, prevén hacer unas 500 entrevistas, porque se estima que se dispararán en los próximos 3 meses al menos 12 concursos, correspondientes a las 12 renuncias que se aceptaron en Diputados el jueves último. 
Por cada cargo, suelen presentarse unos 40 interesados, que son sometidos al proceso de selección del Consejo, que es quien emite una terna que luego resuelve la Cámara de Diputados. Ahora en el Consejo se preparan para una avalancha de entrevistas, sin contar que además del retiro masivo hay en boxes 6 cargos más, correspondientes a juzgados nuevos que ya están en inicio de su creación (ver aparte).
El Consejo de la Magistratura está formado por un ministro de la Corte de Justicia, que lo preside, que es Juan Carlos Caballero Vidal, dos miembros del Foro de Abogados que hoy son Fernando Rahme y Rolando Lozano, un miembro del Ejecutivo que es el ministro de Gobierno Adrián Cuevas y un diputado que es Víctor Muñoz Carpino (PJ). Trabajan ad honorem en el organismo.
La renuncia en masa de los jueces se viene anticipando hace años, desde que José Luis Gioja firmó un acuerdo con ANSES para que se conceda el 82 % móvil a los magistrados, que en virtud de la inamovilidad de sus cargos, pese a que la planta judicial está avejentada, preferían quedarse en sus puestos porque les convenía muchísimo más el sueldo como activos que como pasivos. Este año, finalmente, la renovación empezó, después de que el 1ro. de marzo vinieran funcionarios de ANSES para informar a los magistrados que los primeros trámites correrían desde abril, lo que finalmente reactivó el sistema.
Así, el jueves, sobre tablas (sin pasar por comisión para su análisis), Diputados aceptó las dimisiones de 12 funcionarios judiciales, en el marco de la renovación con el 82 % móvil: 9 de ellos, jueces. Se trata de los camaristas Moisés Moya, Carlos Eduardo Ferreira Bustos, Félix Manuel Herrero Martín, Hermes Francisco Carrera, Roberto Ospice Bustamante, Lucio Bruni; los jueces de primera instancia Leopoldo Matías Zavalla Pringles y Carlos Guido Ramírez; y el juez de Menores,  Jorge Nivardo Gutiérrez. Además, aceptaron la renuncia de la fiscal del fuero de Menores Lilian Esther Ramos López, de la defensora Oficial Virginia Carmen Guillén y del defensor de Pobres y Ausentes José Alberto Quiroga. Estas no son las únicas renuncias: en el Colegio de Magistrados estiman que son unos 30 en total los que se acogerán al beneficio este año y no se descarta que haya cortistas en la lista. 
Los tiempos que maneja el Consejo de la Magistratura están atados a lo que demore el trámite para terminar con las jubilaciones, pero fuentes calificadas estiman que será dentro del próximo trimestre. Ahora que fueron aceptadas las renuncias en Diputados, se prevé que se las comunique a la Corte y que esta última las informe a ANSES para que concluya el trámite.

El proceso

1- El Consejo de la Magistratura tiene la facultad para la elección de jueces, fiscales y fiscal de Estado. Cuando se produce una vacante en el Poder Judicial (por fallecimiento, renuncia o destitución), la Corte debe comunicarla al Consejo.
2- El Consejo de la Magistratura hace la convocatoria a un concurso por cada cargo vacante. Los abogados interesados deben inscribirse y presentar su carpeta de antecedentes, que será evaluada en sesión del organismo. 3-
Cada uno de los aspirantes se presenta a una entrevista con los miembros del Consejo de la Magistratura, quienes evalúan las respuestas y los antecedentes y luego valoran subjetivamente para elaborar una terna.
4- La terna del Consejo de la Magistratura entra a la Cámara de Diputados y allí los tres finalistas para el cargo se someten a una nueva entrevista, en la comisión de Justicia y Seguridad. Luego, todo el cuerpo vota en sesión y se define por mayoría simple.

Una catarata de apetecibles cargos

Además de la renovación judicial por la jubilación de jueces, se espera que haya muchos cargos más en juego este año porque se crearán 3 juzgados de Paz para  Capital y una sala en lo Civil (la Cuarta) con competencia en lo Contensioso-administrativo, Familia, Menores y Comercial Especial, que implican entre todos, la designación de 6 jueces. Pero no sólo se trata de jueces. Estos espacios nuevos requieren de unos 40 empleados, desde ordenanzas hasta administrativos y secretarios, que se buscarán para ingresar al Poder Judicial, donde los sueldos son muy apetecibles.

Según fuentes tribunalicias, para los 3 juzgados de Paz juntos se necesitarán entre 7 y 10 personas y por cada uno de los juzgados que tendrá la nueva sala Civil, unos 10 trabajadores. Se prevé que este abanico de cargos se cubran una vez que estén cubiertos los de jueces, cuyas designación la Corte de Justicia ha habría activado. Y que se haga una selección paulatina de personal, según dijeron las fuentes. Actualmente, el poder Judicial tiene una planta de 1.031 empleados. Los nuevos juzgados se ubicarán en un edificio que está sobre Peatonal Tucumán antes de Rivadavia.

 

Comentarios