viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
denuncia a ministro saavedra

Probándose el traje

En voz baja, en el Ministerio de Minería pronostican que Felipe Saavedra no volverá a dirigir una de las carteras más sensibles y estratégicas para la gestión giojista. Y en voz alta, aunque sin dar nombres, reconocen que el sillón ya tiene cantidad de interesados. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por estos días, el Ministerio de Minería tiene un funcionamiento atípico. Las interacciones entre el quinto y tercer piso nunca fueron tan fluidas. El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, recibe diariamente en su oficina a los técnicos expertos en la actividad minera que siempre estuvieron haciendo la suya, dos pisos más arriba en el Centro Cívico. Cuevas firma sin dudar importantes expedientes, decisiones estratégicas para el porvenir económico de la Provincia, referidas al funcionamiento de los yacimientos de oro y plata más renombrados del mundo.

En el quinto piso, un despacho vacío. Está así desde la última semana, cuando al ministro Felipe Saavedra le dieron una licencia por tiempo indefinido, después de que una empleada ministerial lo denunciara por acoso sexual y el caso quedara en la Justicia. Y dentro y fuera del Ministerio aseguran que ya aparecen muchos interesados en ocupar el sillón del Ministro ausente, a quien en voz baja oficialmente no auguran regreso.

Desde que Saavedra no está, las riendas del asunto las tienen los dos “viceministros”: el secretario Técnico Juan José Bustamante, y el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Marcelo Ghiglione. A Cuevas le asignan una función política y reconocen puertas adentro que no maneja el tema minero y que confía a ciegas en lo que le llevan para firmar los especialistas de la cartera que le tocó subrogar.

Dentro del Ministerio dicen que especialmente Bustamante ha ganado espacio político con la ausencia de Saavedra. Consultado sobre el tema, el secretario Técnico dijo “no, para nada”, pero agregó que “es cierto que yo estoy llevando en gran medida el Ministerio, yo soy fundamentalmente un técnico aunque en la medida que el Gobernador dice que desde que te sentaste en un sillón, ya sos un político. Y siempre sucede que hay gente que se está probando el traje en estas situaciones. Pero yo no soy uno, soy fundamentalmente un técnico que trabaja en función de que la minería siga avanzando en la provincia”.

Por su parte, una fuente calificada dijo a Tiempo de San Juan sobre los anotados para suceder a Saavedra que “como en todas estas situaciones, rumores hay, y mucha gente (con ganas). Los dos segundos en rango sería natural pensarlos como reemplazo, y están quienes piensan que no, pero no se puede hacer ningún pronóstico”.

 “En este momento el ministro Cuevas es quien está a cargo del Ministerio y firmando. La parte administrativa y la parte técnica sigue funcionando como siempre, hay que hacer de cuenta que Saavedra está de viaje a Canadá y que dentro de unos días vuelve, no hay que olvidar que acá hay toda una estructura técnica y es un equipo grande de profesionales”, describió Bustamante. “Por supuesto que el tema es complejo, nos reunimos permanentemente con Cuevas y él todo lo que resuelve o firma está avalado con la presencia nuestra. La parte política la lleva Cuevas en consenso con el Gobernador”, agregó.

¿Saavedra volverá? En el Ministerio se muestran cautelosos con decir que no, pero lo piensa la mayoría, según fuentes de la cartera. “Nosotros estamos trabajando acá pensando que el ingeniero Saavedra, después de resolver su situación personal, va a volver a trabajar en el Ministerio, haciendo las cosas como las hemos hecho siempre, con toda la responsabilidad que significa llevar la minería en la Provincia. De todos modos es el Gobernador el que va a decidir si va a fijar un cambio o no”, analizó Bustamante.

Por su parte, el vocero de Minería, Alejandro Flores, dijo que “la licencia el ministro Saavedra la tiene por tiempo indefinido, de acá en adelante la vida sigue. El ministro estará fuera dos o tres meses, no sabemos cuánto y a los actos donde deba participar Saavedra, deberá ir Cuevas en su nombre”. El vocero subrayó que “lo que se dijo que el ministro Saavedra se ha ido a Chile es erróneo. Él estuvo en Chile invitado para un foro internacional de exploraciones y volvió el día antes de que le den la licencia. Me imagino que ahora está en su casa en San Juan”.

Si bien la directiva del Gobernador, sobre que se trabaje “normalmente”, es la consigna del quinto piso del Cívico, Flores dio cuenta de un clima enrarecido. No sólo Saavedra se tomó licencia, sino que también lo hizo María Laura Montaña, la denunciante. “Todo fue una situación totalmente inesperada. El clima de trabajo no es el clima de siempre porque hay una situación de por medio y nadie sabe qué pasará, pero la idea es que esto no afecte la tarea que se desarrolla”, sentenció Flores. Por lo pronto, se está trabajando a full con los preparativos para los actos por el Día de la Minería, el 7 de Mayo próximo. Como siempre se harán una misa, una ceremonia en la Casa de Sarmiento y un ágape, pero a diferencia de los últimos 8 años, no esperan a Saavedra.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar