el análisis del día

YPF: el resultado de los sanjuaninos en el Senado fue 2 a 0, ¿se viene un 6 a 0 en Diputados?

Los matices locales de la sesión en la Cámara Alta: el compromiso de Ruperto Godoy, Marina Riofrío no fue ninguna blanda, y Roberto Basualdo cuestionó la expropiación pero no votó en contra. La semana que viene se vota en Diputados: ¿será como en un set de tenis?. Por Sebastián Saharrea.
jueves, 26 de abril de 2012 · 12:03

Desde las bancas sanjuaninas en el Senado bajó un puñado de sorpresas durante la sesión que terminó en la madrugada de hoy.
Las ofrecieron los tres representantes de la provincia, a su manera. Roberto Basualdo quedó anotado como uno de los legisladores que no estuvieron al momento de votar, junto a Carlos Menem. El sanjuanino había anunciado que votaría en contra de la medida y cuando le tocó el turno de votar lo hizo sin margen para la duda. Sostuvo que es partidario de la presencia estatal en los recursos naturales –el condimento que llevó a muchos a pensar que votaría a favor-, pero se quejó ruidosamente de las formas en que se produjo.
Pero a la hora de levantar la mano, no lo hizo ni a favor ni en contra. Y prefirió no abstenerse, como hicieron cuatro senadores, por lo tanto se ausentó a la hora de votación ¿Por qué lo hizo? Dos razones: seguramente habrá evaluado el peso político de rechazar con el voto una decisión relevante para el futuro, pero también influyó su posicionamiento político. Roberto analiza abrir en el Senado la bancada PRO, el partido de Macri que no tiene representantes en la Cámara Alta. Y Macri anunció que sus legisladores no apoyarán la expropiación.
La otra sorpresa fue el rol de los dos senadores oficialistas. Ruperto Godoy y Marina Riofrío no fueron ningunas figuras decorativas en una sesión en la que todos quisieron hablar. Godoy fue uno de los más gestuales y críticos del rol de Repsol en su presentación. Y Riofrío no se quedó atrás.
Ahora, los tiempos apuran al gobierno y se intentará votar la semana que viene en Diputados para convertir el proyecto en ley. Si se cumple el pronóstico, la provincia puede aportar un contundente 6 a 0 a favor de la expropiación. Lo harán seguramente los peronistas Rubén Uñac, Daniel Tomas, Margarita Ferrá y José Villa. También la liada bloquista Graciela Caselles. Y, la sorpresa, también anunció que votará a favor el único diputado nacional sanjuanino enrolado en la oposición, Mauricio Ibarra, del Peronismo Federal.
Si se concreta, la aportación sanjuanina a la expropiación de YPF será un contundente 8 a 0.