jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Daniel Albarracín/Ullum

“Me las rebusqué con la gomería”

Albarracín reside con su señora y sus 4 hijos en Ullum desde siempre. Hoy vive en el mismo barrio que el ex intendente Alfredo Ortíz y a sólo dos casas. Dice que sigue siendo gomero y que ama hacer radio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

-¿Cuándo dejó de ser peronista orgánico?

-Yo vengo de una militancia larga, empecé en 1987, en el ‘91 fui concejal dentro del Frente para la Esperanza hasta 1995 y después sigo con Jorge Gil como su secretario privado y con Alfredo Ortíz también como su secretario privado y en la segunda gestión de Ortíz fui su secretario de Gobierno. Un año estuve y ahí pasó estos celos políticos, me pidieron la renuncia al cargo sabiendo que venía trabajando, no le gustó a mis compañeros sobre todo a Gil que quería ser candidato otra vez.   Creían ellos tenían que seguir y eran 16 años entre ellos dos y no les gustaba que yo hiciera sombra en Ullum, por eso muchos compañeros quedaron afuera. No pensaba que me iba a pasar a mí y empezamos a trabajar por fuera del PJ, yo me puse una radio y ahí empecé con lo social hasta que llegamos a un acuerdo con Basualdo.

-Pero siempre será peronista…

-Vengo de las filas del peronismo y me siento peronista porque es mi casa el peronismo, me duele que compañeros no sepan entender mi jugada, que se atornillan a los sillones y no saben que deben dejar a los compañeros tener cancha y nos dolió que el FpV no nos diera la posibilidad de tener las internas en el departamento.

-¿Y cómo fue enfrentar a gente con la que estuvo tanto tiempo al lado?

-Conocemos lo bueno y lo malo de ellos. Yo no compartía con Gil que hoy la Municipalidad tiene 45 empleados de planta permanente y Zonda tiene 150 y recibe 5 millones de pesos más que Ullum. Por esta política chiquita e ignorante de pensar en ellos y no en los compañeros, hoy 16 años después varios compañeros han quedado en la calle y hoy reciben mejor coparticipación otros departamentos. Estas chicanas políticas nunca me gustaron, hay que darles la dignidad a los compañeros. A mí me dejaron afuera, yo vivía de la política y de rompe y raja me sacaron para dejarme en la calle.

-¿A qué cosa le echó mano?

-Desde el ‘96 tengo una gomería, soy gomero. La gomería es una tradición, yo sábado y domingo si tengo que ayudarle a mi viejo que atiende con un sobrino ahí, les ayudo. Y tengo una radio en el barrio Colón que se llama Virgen de los Dolores, como la patrona del departamento, y sigo trabajando ahí todavía. Cuando me quedé sin trabajo hacía móvil y hacía beneficios para la gente y eso me dio la posibilidad de mantenerme políticamente vivo.

-La radio fue su herramienta política para despegar hacia la Intendencia…
-Creo que sí, ellos pensaban que me dejaban inútil pero me las rebusqué desde la radio y la gomería para seguir en contacto con el pueblo, creo que si hay un Dios estuvo al lado mío, con 4 hijos me dejaron en la calle. Ellos en 16 años no han sabido manejar las cosas.

-¿Pero usted en todo lo que se hizo mal no tiene una cuota de responsabilidad?

-Por supuesto, pero las decisiones las tomaban ellos dos, hacíamos lo que ellos decían, nosotros planteábamos una cosa y a ellos no les gustaba. Sé que estuve mucho tiempo, pero ellos no querían entender…

-¿Qué cambia con usted en el gobierno?

-Primero, hacer obras que se pueden hacer con ayuda de Nación y Provincia, hoy estamos trabajando en un loteo de 160 familias que nunca tuvieron nada, alumbrado público, estoy haciendo limpieza, está muy quedado Ullum. Estamos trabajando con empresas para que mejore este departamento, que debe ser visitado porque es turístico.

-Sin agua el dique de Ullum es otra cosa…

-Se equivocaron, sabiendo que es el único dique donde iban los turistas no supieron cuidar el dique, los concesionarios del perilago y la gente que venía el fin de semana le daban vida al ullunero que vendían semitas, carne… Ullum ha sido muy perjudicado, el embarcadero es una boca de lobo.

-Muchos giojistas especulan con que usted pronto volverá al PJ orgánico… ¿Usted asegura que se queda en el basualdismo estos 4 años?

-Yo soy kirchnerista y apoyo a la Presidenta. Tengo respeto por Basualdo y creo que él me abrió las puertas. Hay un pacto de caballeros y creo que mientras me lleve bien con él voy a seguir luchando a su lado.

-¿Lo tientan desde el giojismo?

-He tenido algunas conversaciones para poder estar ahí, creo que es muy pronto para tomar decisiones, yo lo único que quiero es llevarme bien con el Gobernador y con Basualdo, porque si me peleo con uno de ellos, no le va bien a Ullum. El tiempo dirá dónde tenemos que estar, yo soy peronista y me duele haberme ido del peronismo.

FICHA PERSONAL

Nombre: Daniel Antonio Albarracín.
Edad: 47 años.
Una comida: milanesas.
Un vino: “no soy mucho de tomar, con jugo y gaseosa me conformo; no fumo tampoco”.
Un libro: “me gusta leer la Biblia, más en estos tiempos que uno toma decisiones”.
Una película: “soy muy poco de ver televisión, más que escucho radio”.
Un sueño: “no fallarle al pueblo que confió en mí”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar