El análisis del día

En el peor momento, una riña sanjuanina por los soldados de Cristina

Nunca como ahora hubo en público un cruce tan violento entre dirigentes sanjuaninos. Justo en el momento que las encuestas de Cristina vuelan y que Gioja se acomoda en su entorno. Cien por ciento inoportuno. Por Sebastián Saharrea.
martes, 24 de abril de 2012 · 11:13
Daniel Tomas es diputado nacional, un clásico dirigente pejotista de larga militancia y con gran cercanía al gobernador Gioja. Ruperto Godoy es senador nacional, de ascendiente relación con el gobernador Gioja sin provenir de ese sector y con fuerte sentido de pertenencia al modelo K.
Ambos protagonizaron esta semana lo que no se había visto hasta ahora: una discusión en voz alta sobre los alcances y la infuencia de las organizaciones políticas que rodean a Cristina, con términos fuertes entre ambos, en teoría alineados al mismo esquena provincial y nacional.

Ocurrió en declaraciones a Diario de Cuyo. Allí, el diputado descalificó de manera rotunda a la Corriente Nacional de la Militancia, una agrupación que reúne a dirigentes ultra K como el Chino Navarro, Daniel Filmus, Jorge Taiana o el propio Ruperto Godoy. Este grupo es el que organiza el acto del viernes en Vélez para celebrar lo que consideran una fecha fundacional del sector: la recuperación de YPF. Tomas le disparó a la cabeza: “son líneas que generan ruido y son modas”.

Se sabe que Cristina deja recostar su confianza en los sectores más alineados como la Corriente, la Cámpora, o las ONG, sin descuidar lo que ocurre en el pronismo clásico. Y se sabe también que en el PJ tradicional esa visión presidencial genera recelos. Pero cuesta encontrar, aún a nivel nacional, cruces de alto voltaje. Ni hablar de hacerlo en San Juan, entre dos legisladores nacionales que representan a San Juan y se identifican con Gioja y con Cristina.

Godoy le respondió de una manera no menos destemplada. “Hablar de moda es como desprestigiarlo, es como si la presidenta fuera una moda, y no es así”. Los recelos entre Tomas y Godoy vienen desde hace tiempo: provienen de sectores diferentes y tienen visiones distintas, aun en temas enarbolados por el propio gobierno nacional.

Seguramente, el cruce no habrá sido una buena noticia para el gobernador Gioja, quien ha conseguido una relación de armonía con Cristina y espera preservarla. Gioja, sin dudas, estará en Vélez. También Tomas y Godoy, a quienes el propio Gioja llamará al orden. Si hay diferencias, que no se noten.

Comentarios