Política más allá del bunker

El kirchnerismo se mete por primera vez en la puja de la UNSJ

Los jóvenes K de La Cámpora y Kolina están armando listas para pelear opor cargos efectivos en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos. Ya largaron la campaña y esperan quedarse con amplios espacios de poder. Por Miriam Walter.
martes, 17 de abril de 2012 · 08:25

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Se dice que la política partidaria es mal vista en los pasillos de la Universidad Nacional de San Juan, pero el kirchnerismo apuesta a todo o nada su inserción definitiva en las aulas, un semillero de militancia joven. La movida es inédita este año, cuando las organizaciones juveniles K más fuertes, La Cámpora y Kolina, quieren competir por cargos efectivos en el Consejo Superior, en los consejos directivos y en los centros de estudiantes. Además, están en charlas con los precandidatos a decanos y rector para posibles apoyos, con vistas a las elecciones universitarias generales de junio. 

“Vamos a dar batalla en todos los frentes desde los centros de estudiantes, el Consejo Superior y los directivos y para la federación universitaria también”, dijo uno de los referentes de Kolina en San Juan, Eduardo Camus. Kolina es liderado a nivel nacional por la ministra Alicia Kirchner y a nivel local por el ministro Daniel Molina, ambos de Desarrollo Social.

La Cámpora también está apostando a ganar espacio en estas elecciones. Su referente local, Luis Domínguez, dijo que están trabajando muy entusiasmados, porque el año pasado ya tuvieron una pequeña incursión en la elección de los centros de estudiantes “y nuevos y con sólo dos meses de campaña, salimos segundos en Exactas, fue un buen debut”. Pero este año van por primera vez con un armado más general. La Cámpora, que lidera a nivel nacional Máximo Kirchner, en San Juan maneja el INADI y la Gerencia de Empleo.

“Nosotros queremos que la UNSJ acompañe a la Presidenta en la mayoría o en todas las políticas que el Gobierno Nacional e inclusive Provincial llevan adelante. Nosotros estamos sentándonos a dialogar con los diferentes candidatos planteando esto. Vamos a acompañar a los que visualicen el cambio de la estructura económica y social que ha habido en la Argentina en los últimos años. La universidad no puede quedar al margen de un cambio histórico que está atravesando la Argentina”, expresó Domínguez. 

“A nosotros nos parece que el proyecto nacional es muy claro en los conceptos y que es necesario profundizar esta mirada. Podríamos habernos llamado ‘lista verde’ pero decidimos ir como representantes del proyecto nacional, como están la Cámpora y La Corriente de la Militancia”, analizó Camus.

Tanto Domínguez como Camus aseguraron que no hay competencia entre ellos y que incluso barajan presentar en algunas facultades opciones conjuntas al electorado, reuniendo no sólo a La Cámpora sino también a otras agrupaciones de corte peronista como La Corriente (cercana al entorno del senador Ruperto Godoy) y Principios (cercana al ex funcionario capitalino y ex decano de Sociales Ricardo Pintos) en la oferta. 

 “No nos peleamos por la representación del espacio, nos vemos todos legítimos representantes del kirchnerismo”, afirmó Camus. Sin embargo, a diferencia de Domínguez, habló de cierta prescindencia a la hora de respaldo a candidatos a rector y decanos: “no tenemos apoyo explícito a decanos y rector, somos parte del proyecto provincial y nacional y vamos a apoyar decisiones en la medida que veamos justas sus propuestas y que estén en línea con el proyecto nacional”.

Tanto Kolina como La Cámpora hicieron pie en la UNSJ en 2010, cuando se lanzó la movida en las universidades de todo el país. Pero este año potenciaron la presencia. Para captar la atención de los estudiantes, realizan diversas actividades. Además de llenar las facultades con leyendas, pasacalles y afiches, ahora se instalaron con mesitas, cada agrupación por su lado, donde entregan folletería con propuestas y la ideología del sector. El jueves, Kolina juntó unas 600 personas, según apuntó Camus, en un festival especial por Malvinas que se hizo en el predio donde funcionan Sociales, Exactas y Arquitectura. También cuentan “compañeros” en los demás estamentos universitarios, es decir, docentes, personal de apoyo y egresados.

Comentarios