crímenes de lesa humanidad

Víctimas de la dictadura reconocieron en el RIM 22 los lugares de tortura

En el segundo día de recorrida por los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención, durante la última dictadura, varios testigos reconocieron sitios donde fueron interrogados y torturados. Mirá el conmovedor video de una de las víctimas de la represión local.
miércoles, 07 de marzo de 2012 · 11:56

Durante la mañana de hoy, un grupo de aproximadamente 30 personas, entre ellos defensa, querella, testigos y el tribunal de jueces a cargo, completó el segundo día de recorrida por lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención, durante la última dictadura militar en San Juan, en una experiencia inédita en la investigación de los crímenes de lesa humanidad en San Juan.

En la oportunidad primero se recorrió el RIM 22, para luego transitar La Marquesita y el Polígono de Tiro del Regimiento ubicado en las cercanías del Parque Faunístico, en medio de los cerros, complementando así el reconocimiento que comenzó ayer con la Central de Policía de San Juan, el edificio de la ex Legislatura, una casa ubicada en calle 25 de Mayo y el Penal de Chimbas. La semana próxima se visitará la Alcaidía de Mujeres, en el predio del Servicio Penitenciario.

En el RIM 22, los testigos Virginia Rodríguez, su esposo, Oscar Acosta, Hugo Zalazar (funcionario actualmente) y Cristina Leal, reconocieron distintas zonas donde fueron interrogados y torturados, entre ellas un sitio donde hoy funciona un gimnasio, un salón de fiestas y un pabellón interno.

"Es una dualidad de sensaciones. pero esto no es una causa personal, es importante que se esclarezca, no nos motiva el odio", dijo Rodríguez a Tiempo de San Juan, quien fue por años presa política. Mirá el emotivo video, en medio de una experiencia histórica, de ella recorriendo el RIM que no había pisado hace más de 30 años y donde sufrió inimaginables tormentos junto a su marido.


Testimonio exclusivo de Virginia Rodríguez recorriendo el RIM 22