Legislativas

Godoy presentó el proyecto para crear el Instituto de Olivicultura

La iniciativa propone que la provincia sea la sede. En febrero los gobernadores de San Juan,
miércoles, 07 de marzo de 2012 · 16:57

La necesidad de un Instituto Nacional de Olivicultura (INO) planteada por el sector tanto a nivel provincial como regional y ratificada por los gobernadores de las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja, el mes pasado, fue reseptada por el senador Ruperto Godoy quien ya presentó un proyecto de ley proponiendo la creación del nuevo organismo.

El Instituto Nacional de Olivicultura (INO) regulará la promoción, la industria y el comercio olivícola.

“El sector olivícola es uno de los que más ha crecido en los últimos años y Argentina está frente a una gran oportunidad para aumentar su producción, mejorar la calidad de susproductos y llegar a nuevos mercados internacionales”, señaló el senador argumentando su iniciativa legislativa.

Entre las facultades del organismo se encuentran la formulación y ejecución de un plan estratégico olivícola nacional, la creación de un registro nacional olivícola y la realización de gestiones para que los productos argentinos alcancen los estándares internacionales establecidos porel Consejo Oleícola Internacional (COI).

El proyecto impulsado por el legislador del Frente para la Victoria propone que San Juan sea la sede oficial del Instituto, por su larga tradición olivarera con pequeños, medianos y grandes productores que expresa la diversidad del sector.

De acuerdo a la propuesta del senador el INO estará constituido por un Presidente designado por el Poder Ejecutivo Nacional y un Consejo Directivo integrado por representantes de las provincias, de los fraccionadores de aceite y de la industria conservera.

Entre los fundamentos del proyecto presentado por Godoy figuran que: en los últimos años la Argentina logró ubicarse entre los principales productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa, siendo el principal productor y exportador de la región,  que el país ocupa, a nivel mundial, el 8° puesto como productor de aceitunas de mesa, el 10° puesto en la producción de aceite de oliva y el 6° puesto mundial como exportador de aceite de oliva.

Comentarios