intendentes al desnudo-marcelo orrego

"No soy un paracaidista"

Dentro de la serie de entrevistas "Intendentes al desnudo", Tiempo de San Juan trae a Marcelo Orrego, la sorpresa de los últimos comicios, que derrotó a Aníbal Fuentes en Santa Lucía.
martes, 13 de marzo de 2012 · 10:30

-Santa Lucía siempre fue un municipio de difícil convivencia entre el intendente y el Concejo Deliberante ¿Usted la lleva bien?
-Creo que es un órgano aparte, el Concejo siempre tiene que tomar las decisiones en pleno, porque para eso los concejales son los representantes de la gente. Hay que trabajar en conjunto porque si es así, le va bien a la gente. Entendemos que lo que venga del Concejo y sea valioso, bienvenido sea, si hay que esperar el momento, hay que revisarlo. Yo no tengo ningún miedo, a lo único que uno le tiene miedo es a Dios y de ahí para abajo. Lo importante es hacer obras que le importan a la gente y le pido a Dios siempre tomar decisiones correctas. De la puerta para afuera el municipio debe solucionar todos los problemas.
-El vecino de Santa Lucía parece ser muy demandante, por lo que se vio en las últimas elecciones...
-Sí, el vecino es exigente, por eso yo siempre pienso en trabajar todos los días y aportar ese granito de arena. Yo tengo la tranquilidad de cumplir con mi deber todos los días, me levanto muy temprano, siempre con ganas de trabajar, tengo un equipo de trabajo que honestamente creo que es el protagonista de todo lo que podemos realizar, lo que prometimos en campaña, sé que voy a dejar todo para poder hacer las cosas bien, quiero que después de estos 4 años la gente diga, como se dice en fútbol, que Orrego dejó todo en la cancha.
-Hubo gente que dijo que usted era una paracaidista porque llegó a intendente y no se le conocía mucha militancia ¿cómo lo ve?
-Yo me afilié a los 16 años al PJ, vengo de una familia donde todos tienen una vocación de servicio, he militado en la JUP en la Universidad de Córdoba, 10 años he trabajado en el Congreso de la Nación, he sido jefe de asesores del senador Basualdo, he sido jefe de Producción y Trabajo, he sido candidato con 32 años y hoy me tocó ser intendente con 36. No me molesta que digan que soy paracaidista porque no lo soy y no me puedo embolar por esas cosas, no me quita el sueño. Yo soy muy especial para trabajar, soy muy exigente y me gusta que a mi lado trabajen todos, y que todos estemos a disposición de la gente.
-¿El acercamiento que usted tiene con el giojismo puede terminar en un alineamiento político con el gobernador?
-No, no, yo al gobernador le tengo un profundo respeto, porque es el gobernador de todos los sanjuaninos, quiero que le vaya muy bien, porque las campañas políticas terminaron y es hora de trabajar para la gente. Por ahí estamos en líneas políticas distintas y yo soy de los que entienden que cuando se pelean los políticos, la que paga el pato siempre es la gente, eso no tiene que pasar más. Yo estoy en un espacio donde respeto y le estoy totalmente agradecido al senador Basualdo pero también entiendo que hay que trabajar complementariamente con el Gobierno de la  Provincia, porque si al gobernador le va bien, nos va bien a todos. Nadie se tiene que sentir mal porque quiero que le vaya bien al gobernador y voy a aportar para que sea así estos 4 años.
-¿Ese acercamiento Basualdo lo entiende?
-Roberto lo entiende porque es un hombre serio, porque entiende la política de esa manera, a un nivel superador, quiere que le vaya bien a la gente.
-Igual, siendo opositor le será más difícil conseguir cosas...
-Yo soy de los que entiende que cada uno de los organismos con los que me ha tocado charlar, me ha tratado súper bien, y entiendo que dentro del equipo que tiene el gobernador hay gente muy capaz y aprovecho mucho su experiencia y consejo, yo soy de escuchar mucho y me parece que esa es la única forma de trabajar.
-¿Qué tres cosas le quitan el sueño que no puede dejar de hacer de acá al 2015?
-Si tengo que empezar con lo fundamental en Santa Lucía, es que haya veredas, cunetas, que hayan centros integradores comunitarios porque somos un municipio de primera categoría y no tenemos CIC, me gustaría que haya más cloacas, pavimentos, que Santa Lucía sea el portal de provincia como tiene que ser.
-¿Para todo eso necesita más coparticipación?
-A todos los intendentes les gustaría contar con más recursos. Y bueno, ya llegarán los tiempos, donde se podría tener una ley de coparticipación, lo que sería muy bueno, pero a nivel nacional y provincial tenemos programas con los que nos hemos manejado, que dan herramientas. Me parece que hay que aprovechar a mil.
-¿Es un intendente de tocar puertas, viaja a Buenos Aires a hacer trámites?
-Sí, soy un intendente "tocapuertas", soy una persona que le gusta hacer y para eso hay que ir a gestionar, a tocar puertas en Buenos Aires, una puerta al gobernador, una puerta al vecino, para decir lo que uno está haciendo y para que nos ayuden también. Todos tenemos que ser parte del cambio.
-¿Le gustaría repetir en 2015?
-Yo todos los días de mi vida me levanto y solamente pienso cómo voy a mejorar, honestamente solamente pienso en el día después. Yo ya cumplí mi sueño de llegar a intendente de Santa Lucía, quiero ser intendente 1.460 días, hacer lo que tengo que hacer y después, al que le toque ser, no tengo expectativas superiores a eso.

FICHA PERSONAL
Nombre: Humberto Marcelo Orrego.
Edad: 37 años.
Apodo: “No tengo”.
Una comida: “Un buen asado”.
Un libro: “Conducción política, del General Perón”.
Una película: “Me gusta mucho el cine pero no tengo una, tengo muchas favoritas”.
Un vino: “Me gusta mucho el tinto, el Malbec”.
Un sueño: “Que mi familia esté bien, sanos mis hijos”.

DATO
Marcelo Orrego viene de familia política. Su padre, Humberto Orrego, fue diputado provincial y ministro de Desarrollo Social del gobierno escobarista. El intendente vive actualmente frente a la casa de su papá y fue este último quien le presentó a Roberto Basualdo.

 

Comentarios