fuego en la legislatura

Se matan por los cargos del Tribunal de Cuentas y el IPEEM

Los protagonistas anticipan una dura pelea por los cargos de la segunda minoría en la Legislatura: el Tribunal de Cuentas y el IPEEM. Los bloquistas y ACTUAR los reclaman, pero se habla de un acuerdo indestructible entre el giojismo y el Partido de la Estrella.
viernes, 09 de diciembre de 2011 · 11:57

El primer debate fuerte, caliente, que se dará en la Legislatura es por los cargos que el corresponden a la segunda minoría: Tribunal de Cuentas e IPEEM. Juan Sansó, de ACTUAR, apenas confirmado su ingreso a la Cámara adelanto que los reclamarían. Y el bloquismo afianzó su alianza post-electoral con el FPV para conseguirlos también.

Sansó declaró a Tiempo de San Juan que recurriría “a la justicia, en el caso de que se nos niegue lo que nos corresponde. Si se lo dan al bloquismo, es como si el peronismo se divide en tres y se queda con todo. ¿Cuántos votos sacó Sancassani? ¿Cuántos votos sacó Espejo? ¿Usted lo sabe? Yo no lo sé. Lo que si conozco son los votos que saqué yo”, desafió. “A mí me votaron para que controle, y a ellos (por los bloquistas) para que cogobiernen”, aseguró.

“En el 2007 pasó lo mismo, y Sancassani usó como argumento para reclamar los cargos que eran adherentes. Que por esa condición no perdían su identidad como partido en la cámara. Ahora son socios. ¿Van a cambiar el argumento?, se preguntó. “Al final, van a sellar el pacto que todos conocemos con el peronismo. Eso lo sabemos”, concluyó.

El “Chango” Sancassani es pragmático. “La Constitución dice que la alianza se termina el día de la elección, y que al aceptarnos los diplomas, todos quedamos habilitados de igual modo como diputados. Y nosotros somos el Partido Bloquista, por lo tanto, nos corresponden los cargos como segunda minoría. No pueden decir que no estamos capacitados para controlar las cuentas del oficialismo. Todos los diputados somos iguales, y tenemos los mismo derechos y obligaciones”.

Una fuente del tribunal electoral avaló la postura del bloquismo. “Les  corresponde, según la Constitución. No sabemos qué es lo que quiso decir el constituyente, porque no previó este tema de las alianzas, de la nueva ley electoral  a la hora del reparto de cargos. Quizá la duda pueda centrarse en la cuestión ética. ¿Puede un socio controlar a otro? Esa es otra discusión. Creo que si ACTUAR va a la justicia, pierde el caso”, aseguró.

Los diputados oficialistas que Tiempo de San Juan trató de ubicar telefónicamente no respondieron. Y al final, la resolución del tema está en sus manos, levantadas o no.

Comentarios