Traspaso de gestión

Los desafíos del nuevo gobernador Mendocino

Las tarifas de los servicios, el déficit presupuestario y el futuro del titular de Irrigación, entre las principales urgencias. Francisco 'Paco' Perez asume esta tarde, la jura será en la Legislatura mendocina y el traspaso de mando en la explanada de la Casa de Gobierno.
viernes, 09 de diciembre de 2011 · 14:06

Constanza Soler - csoler@losandes.com.ar

"El gobernador reformista"; "el constructor de liderazgo"; "un joven talentoso"; "el mandatario más entusiasta". Calificado así por su entorno y hasta por Cristina Kirchner, Francisco Pérez asumirá a las 16.30 la Gobernación con grandes expectativas de cambios y con la exigencia de quienes confiaron en su perfil de cambiar el destino de la provincia.

Precisamente, el gobernador electo volcará estos conceptos en un discurso programado para las 21 donde con alto contenido político hablará de la administración que viene no sólo con palabras sino con anuncios específicos. Anoche se especulaba que el orden podría invertirse y que los anuncios aparecieran en la Legislatura y que el acto de la explanada fuera más pasional.

Para Pérez, su llegada al sillón de San Martín es la puerta a mucho más. De hecho, su mujer Celina Sánchez, asegura estar frente a un momento histórico. Y esto, no es nada menor. El ex ministro de Infraestructura quedará en los libros de historia por ser uno más o por haber cambiado el rumbo provincial. Claro que más allá de las intenciones, el verdadero "estadista", que dice querer ser Pérez, se empezará a construir a las 8 del lunes y una vez que se siente en el lugar que dejó Celso Jaque a quien "agradece desde lo afectivo", pero "disiente desde la gestión".

Su primer desafío será entonces construir poder, éxito y liderazgo. Es que el ex funcionario llegó a ser la máxima autoridad de la provincia como él mismo define "desde atrás de la casita de Dios". Sin estructura y peso político, el gobernador electo aspirará a posicionarse por encima de los sectores justicialistas y para ello dejará que el vicegobernador, Carlos Ciurca, le allane el camino desde el territorio.

Antes de su asunción, recalcaron desde su entorno, hubo un gesto fuerte de tal objetivo: "Construyó el gabinete a imagen y semejanza de lo que él quería y no desde lo que los distintos espacios del justicialismo le imponían". Sin embargo, el mandatario tendrá que lidiar en lo inmediato con un tema que lo perfilará y lo condicionará desde que asuma en adelante.

"Irrigación, es lo que lo definirá como líder o como una continuidad", analizaron sus allegados. De hecho, la expectativa de todo el ámbito político pero también empresarial está puesto en lo que dirá Pérez al respecto. Si bien se especuló con que el ex ministro pedirá la renuncia del superintendente, Eduardo Frigerio, se supo que no lo hará. Por el contrario, el mandatario ha destacado en más de una oportunidad que "de nada sirve pedirle la renuncia mientras avance el jury".

No obstante, es consciente de que no podrá esquivar la mirada por lo que uno de los anuncios de esta tarde será el envío de los pliegos con los tres nombres de quienes cubrirán las vacantes en el Honorable Tribunal Administrativo (HTA) hoy acéfalo por "desidia política". Más allá de esto, hará una fuerte crítica de la situación de Irrigación y adelantará parte de su proyecto pensado para este organismo a largo plazo.

¿Romperá o no con el sector que dirige Juan Carlos "Chueco" Mazzón?, es lo que se pregunta más de un dirigente no sólo justicialista sino también de la oposición. Las versiones dan por sentado que la relación con el histórico operador presidencial cambiará con la gestión Pérez. Pero no por decisión del nuevo mandatario sino porque desde la Nación se ha dispuesto el "retiro honorable del Chueco'".
 
Todo está por verse y parte de su relación sectorial la definirá en la explanada de Casa de Gobierno a partir de las 19 cuando comience el acto de traspaso de mando. El evento será, por pedido de la máxima autoridad "desestructurado e informal".
 
Esto es porque parte de la estrategia de sus asesores en comunicación es la de popularizarlo. "Sabe que sin consenso social no hay reforma posible. Lo vivió muy de cerca con Celso", especificaron sus estrategas. Educación es otro de los puntos fuertes que tratará el primer discurso. Para Pérez "es su gran logro la presencia de María Inés Abrile".

En una jornada de "grandes definiciones", el justicialista no estará solo. Más allá de su gabinete, de los legisladores y demás funcionarios nacionales y provinciales que llegarán para almorzar con el protagonista en Luján y para luego escucharlo, estará sentado en primera fila, el titular de la Anses, Diego Bossio, quien respaldó su candidatura y lo ayudará a afinar su cintura política.

Es que Pérez reconoce que el año que viene no será de vacas gordas. Entre un contexto internacional turbulento y una política nacional más bien austera, el gobernador no podrá avanzar en grandes reformas. En una carta expresa que mandó el PD para felicitarlo por su triunfo, se detallaron algunos de los problemas que deberá enfrentar.

El permanente déficit, el 54 por ciento del presupuesto destinado a personal y no a obras, la desertificación, la recuperación de la recaudación, la construcción de viviendas, el ordenamiento del sistema sanitario, la apertura de salitas de cuatro, la modernización del Estado y la reforma política y constitucional, son algunas de las materias pendientes que deja Jaque en puerta y que Pérez promete solucionar. "Paco hablará con la mirada puesta en el futuro", concluyeron sus asesores.

Este es el gabinete que acompañará a Pérez

Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo: Félix González.

Ministro de Hacienda y Finanzas: Marcelo Costa.

Ministro de Infraestructura y Energía: Rolando Baldasso.

Ministro de Salud: Carlos Díaz Russo.

Ministro de Desarrollo Social: Guillermo Elizalde.

Ministro de Seguridad: Carlos Aranda.

Ministro de Agroindustria y Tecnología: José Luis Álvarez.

Ministro de Turismo: Javier Espina.

Ministra de Cultura: Marizul Ibáñez.

Dirección General de Escuelas: María Inés Abrile de Volmer.

Secretaría Legal y Técnica: Francisco García.

Coordinación de Gabinete: Eduardo Bauzá.

Secretaría de Deporte: Marcelo Locamuz.

Secretaría de Ambiente: Marcos Zandomeni.

Secretaría de Transporte: Diego Martínez Palau.

(Fuente: Diario Los Andes)

Comentarios