Asuntos de Estado

La agenda de temas entre Paco y José Luis

No sólo el vino será parte de las conversaciones entre los dos mandatarios. Enterate qué ítems tienen en carpeta los sanjuaninos con los mendocinos.
viernes, 09 de diciembre de 2011 · 17:37
El nuevo gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez, a juzgar por cómo empezó apenas electo, cuando desató un contrapunto con José Luis Gioja por el desarrollo de San Juan, promete un perfil alto. Y los temas sobre los que deberán tomar posición, negociar y hasta competir los mandatarios, no son pocos, entre las dos provincias cuyanas que comparten la geografía y el sello político.

El principal ítem a abordar, con salida incierta, es el de la promoción industrial, que ha enfrentado históricamente a las provincias promocionadas –San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca- con Mendoza. El gobierno mendocino del saliente Celso Jaque impulsó la queja en la Justicia por el decreto presidencial 699/2010 que prorroga la vigencia del régimen.  Pérez anticipó que seguirá en pugna, pero dijo que la idea es buscarle una “salida política” a la controversia, “en base a algunas ideas técnicas”, pero no se explayó más. Prometió que se sentaría a hablar con los interlocutores de las provincias una vez conformados los gabinetes.

Otros temas que involucrarán intensas charlas son las políticas vitivinícolas a seguir en la región, el plan estratégico en el área, tomar medidas conjuntas para paliar la caída del precio del ajo, reforzar la industria olivícola, la recuperación de la ruta entre Media Agua y Uspallata y hasta el ambicioso plan para la vuelta del tren de pasajeros entre Mendoza y San Juan, según enunció el gobernador mendocino en la visita que hizo a San Juan en noviembre.