juicio a represores

Eloy Camus habla de la causa y reclama por "La Marquesita"

Eloy Camus reclamó que el ministerio de Desarrollo humano reconozca a La Marquesita como centro de detención clandestino.
lunes, 07 de noviembre de 2011 · 10:10
Una de las víctimas de los crímenes de la dictadura en la provincia, Eloy Camus, acusó a la Secretaría de Desarrollo Humano de no reconocer aún “La Marquesita” como centro de torturas.  “Habrá que preguntarles a ellos porque no lo ven todavía”, dijo.

Eloy Camus visitó los estudios de Canal 13 y destacó la satisfacción que le genera el comienzo del enjuiciamiento por los crímenes de lesa humanidad en la provincia. Sin embargo, hizo hincapié en la falta de denuncia sobre el ex centro de detención clandestino conocido como “La Marquesita”. “Hay que preguntarle al secretario de Desarrollo Humano porqué no han incluido como centro clandestino ese lugar que es de común conocimiento, es vergonzoso”, dijo.

“Nos llevó mucho tiempo llegar hasta acá y lo que nos propusimos lograr, juzgar a estos señores si así se les puede decir, hoy se hará”, dijo.

Camus valoró el accionar del gobierno nacional en los últimos años sobre el enjuiciamiento de los responsables de dichos crímenes. “Esto es gracias al gobierno, a Kirchner que se puso como objetivo enjuiciar a los culpables y dejar atrás las dos leyes de la vergüenza argentina, las de punto final y obediencia debida”.

El hijo del ex gobernador de la provincia explicó que “cuando hablamos de responsables de la represión no decimos que era el ejército argentino, decimos que era un grupo de tareas de oficiales y suboficiales que estaban seleccionados para hacer estas tareas, no cualquiera lo hacía. Uno de ellos era Jorge Olivera, principal acusado y comandante de la represión en San Juan. El es acusado en todas las causas.” 

Por otro lado, cargó sobre el secretario de Derechos Humanos de la provincia Hugo Salazar al decir “se que están haciendo gabinetes de ayuda a las víctimas y me parece muy bien pero que pueden saber de las víctimas y testigos si La Marquesita no está determinada como centro de detención clandestina, eso es vergonzoso.”

“El armado del servicio de inteligencia con el que actuaban rondaba sobre la tortura, sólo para sacar información, sumaban gente para conseguir datos, no importaba si era real o no. No necesitaban motivos para detenerte, llegaban a tu casa y te llevaban sin decirte las causas. Tenían un juez que en algunos casos después armaba las causas", concluyó.

Comentarios