senado de la nación

Uno que llega y dos que renuevan: Asumieron los senadores sanjuaninos

Ruperto Godoy, Marina Riofrío y Roberto Basualdo son parte de los 24 legisladores electos, en los comicios de octubre, que prestaron juramento. Concretan así la renovación por tercios que fija la Constitución. Gioja llegó sobre la hora.
miércoles, 30 de noviembre de 2011 · 10:47

Desde las 11.20, el vicepresidente de la Nación y actual titular de la Cámara alta, Julio Cobos, comenzó a tomarle juramento a los 24 senadores electos el 23 de octubre.

Los senadores sanjuaninos juraron rodeados de familiares, y llamó la atención la senadora Riofrío, con invitadas, en su totalidad, femeninas. "Todas mujeres", sonrió Cobos.

El gobernador Gioja llegó al recinto en el momento en que se llamaba a los legisladores de la provincia a la jura.

Este martes, la Comisión de Acuerdos, que casi ni se reunió durante 2011 y cuyo presidente es el senador kirchnerista Nicolás Fernández, dictaminó favorablemente en relación con los pliegos de las 13 caras nuevas y las 11 que lograron la reelección.

Se destimó de plano la acción presentada por Juan Domingo Bravo contra Roberto Basualdo, que pedía que no asuma por no respetar el cupo femenino.

Junto con la renovación del tercio del cuerpo, también se elegirán las autoridades que conducirán el Senado durante los próximos dos años. Ya se sabe –lo confirmó este martes por la tarde parlamentario.com- que la presidenta provisional será de la legisladora kirchnerista Beatriz Rojkés de Alperovich.

Además, el oficialismo recuperará la vicepresidencia primera, que actualmente está en manos del senador del Peronismo Federal Juan Carlos Romero, mientras que el radicalismo continuaría con la vicepresidencia de la Cámara.

Este miércoles, junto con los senadores electos, también jurarían los legisladores que reemplazarán a los que dejan la Cámara alta por haber obtenido otros cargos. Inés Blas de Zamora estará en el lugar de la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, que forma parte de la bancada oficialista; Elsa Ruiz Díaz, irá por Blanca Osuna, también del bloque del Frente para la Victoria (FpV); mientras que Marta Borillo de Nicolini reemplazará al intendente electo de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre.

Senadores que entrarán en la Cámara alta el 10 de diciembre:

-Buenos Aires: Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón (FpV); Jaime Linares (FAP).

-San Juan: Ruperto Godoy y Marina Riofrío (FpV); Roberto Basualdo (Peronismo Federal).

-Misiones: Sandra Giménez, Salvador Cabral Arrechea y Juan Manuel Irrazábal (FpV).

-San Luis: Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal): Daniel Pérsico (FpV).

-La Rioja: Carlos Menem e Hilda Aguirre de Soria (el primero continuará siendo aliado del bloque kirchnerista; la segunda directamente se unirá a la bancada oficialista); Teresita Luna (FpV).

-Formosa: José Mayans y Graciela de La Rosa (FpV); Luis Petcoff Naidenoff (UCR).

-Jujuy: Walter Barrionuevo y Liliana Fellner (FpV); Gerardo Morales (UCR).

-Santa Cruz: Pablo González y María Esther Labado (FpV); Alfredo Martínez (UCR).

Comentarios