viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Femicidio: estudiaron en el Senado cambios en el Código Penal

En el marco del Día Internacional de la Violencia de Género, la Cámara alta analizó los proyectos existentes sobre el tema, con la presencia de destacados especialistas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el medio de la conmoción que provocó la noticia del asesinato de cuatro mujeres en La Plata el pasado fin de semana, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación -que preside la salteña Sonia Escudero- y Banca de la Mujer -cuya titular es Marina Riofrío- convocaron a penalistas y expertas en violencia de género, para comenzar con la discusión de diversas iniciativas sobre femicidio. El objetivo es “poner en agenda y visibilizar una problemática que va en aumento”, sostuvo Escudero, quien adelantó que el tema seguirá en discusión el año próximo.

La convocatoria se realizó en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemoró el pasado viernes 25 de noviembre.

El tema cobró notoriedad con casos que impactaron en la opinión pública recientemente. De hecho, “gracias a su difusión en los medios es que algunas Organizaciones No Gubernamentales, como “La Casa del Encuentro”, elaboran estadísticas, ante la falta de información oficial”, reclamó la senadora Escudero. Según la mencionada ONG entre enero y octubre de este año, fueron asesinadas 237 mujeres. El año pasado fueron 260, entre femicidios simples y vinculados”. En el 80% de los casos los femicidas son conocidos.

En el caso de Salta, las cifras de violencia la ubican como la provincia que más víctimas fatales tuvo por habitante en todo el país. “De enero a octubre de 2011 asesinaron a 15 mujeres y niñas. Las muertes son casi el doble que en el mismo lapso de 2010. Desde principios de año y hasta el mes pasado Salta tuvo una mujer muerta cada 80.963 pobladores. Le siguen Santa Fe con un caso cada 138.000 ciudadanos y Córdoba con uno cada 183.000”, explicó la legisladora salteña.

Escudero explicó que “en la actualidad no están diferenciados los crímenes contra mujeres en el Código Penal, el único agravante contemplado es en caso de homicidio cometido contra el “cónyuge”, dejando fuera todos los demás crímenes ocurridos en el seno de otro tipo de relaciones afectivas” (noviazgos, relaciones de pareja, etc). Asimismo, criticó el calificativo de “pasional” que reciben ciertos crímenes, “como una suerte de justificación que pone a la víctima en un dudoso papel, cuasi sospechosa. Al hablar de que el asesino mató con pasión, se morigera el impacto del crimen”, fundamentó la presidenta de la comisión de Justicia.

El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El concepto “Femicidio” fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

El femicidio íntimo es aquel que se da en el ámbito de lo privado, en el espacio de las relaciones íntimas. Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación de convivencia, familiar, íntima u otras afines.

El femicidio sexual se refiere a los homicidios cometidos por hombres con quienes las víctimas nunca tuvieron relaciones íntimas, familiares o de convivencia. Estos casos frecuentemente involucran el ataque sexual de la víctima. La senadora vinculó el crimen de las turistas francesas con este tipo de femicidio.

A su vez, los expertos hablan de Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. En esta definición se registran dos categorías: a) Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”; y b) Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer.

En concreto, existen cuatro proyectos de ley presentados por senadoras de diferentes. La senadora Escudero, comentó, además, que son varios los países que han avanzado en legislaciones que contemplan el femicidio. “Los primeros dos países en contemplar el delito de femicidio fueron Suecia (1998) y España (en 2004). El Parlamento Europeo se ha pronunciado en varias oportunidades contra la pandemia del femicidio. También lo incorporaron en su legislación Costa Rica, Guatemala, Colombia y Chile. Mientras que otros han elaborados proyectos en ese sentido: es el caso de Panamá El Salvador, Honduras, Bolivia. Perú, en cambio, ha creado un Registro de Víctimas de femicidio”.

A la reunión fueron invitadas expertas en la materia: la docente y directora Ejecutiva de ELA (Equipo latinoamericano de justicia y género), Natalia Gherardi; las responsables del Centro de la mujer de Vicente López, Silvia Viqueira y Liliana Cura; la abogada e Integrante de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, Raquel Asensio; y la Secretaria en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 38 de la Capital Federal, Ángeles Gómez Maiorano. 

(www.parlamentario.com)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar