lesa humanidad

El Chango Illanes declaró: "Estoy feliz y exhausto"

El profesor de historia de la UNSJ habló con Tiempo de San Juan luego de ser testigo en la megacausa contra los represores sanjuaninos. 'Recordar la picana cansa, pero estoy feliz de haber declarado', dijo.
miércoles, 30 de noviembre de 2011 · 21:11
El profesor de historia de la Universidad Nacional de San Juan, Daniel “Chango” Illanes, declaró en la megacausa en la que se juzga a los responsables de delitos de lesa humanidad en San Juan.
 
“Estoy contento luego de la declaración porque estamos haciendo justicia, pero a la vez muy agotado porque si bien fui muy respetado por los jueces, lo que uno rememora es terrible y es algo que nadie quiere pasar. Se me vino a la mente la picana, el submarino y las demás torturas que sufrí cuando estuve secuestrado. Es muy fuerte, pero vale la pena decirlo hoy porque nos va a servir para hacer memoria”, contó Illanes.

El Chango, así se lo conoce popularmente, comentó que siempre mantuvo la fe de hacer justicia, pero un hecho en particular lo esperanzó más que cualquiera, “el día que vi a un presidente de la Argentina bajar un cuadro de los militares como lo hizo Néstor (Kirchner)".

Por último, dejó su mensaje para aquellas personas que creen que los juicios históricos pueden perjudicar al pueblo argentino. “Yo soy profesor de Historia y todo el tiempo revuelvo el pasado de nuestro país. Les puedo asegurar a las personas que tiene esa opinión que lo que hoy pasa con los juicios de lesa humanidad nos va a ayudar y mucho como sociedad, y eso nos va a permitir progresar”.    

Comentarios