Salud Pública

Los médicos lograron respuesta oficial pero ratificaron el paro

En el Sindicato Médico aseguran que Gioja firmó un decreto que esperan desde 2009, concediéndole a la institución un código de descuento, pero dicen que quedan dos firmas más por lograr y que igual habrá medidas de fuerza este viernes.
martes, 29 de noviembre de 2011 · 22:14

En la Asociación Sindical Médica de San Juan, que conduce Daniel Sanna, acaban de recibir la notificación oficial de que José Luis Gioja les concedió una de sus demandas centrales, la habilitación de un código de descuento. Pero igual ratificaron la medida de fuerza prevista para este viernes, que contempla la retención de servicio en centros de salud pública de 8 a 13 horas.

Sanna dijo en exclusivo a Tiempo de San Juan que hoy consiguieron que el gobernador firme el decreto por el cual el gremio podrá tener su propio código de descuento para la cuota societaria, a fin de acceder al servicio de descuento por planilla de haberes, a los estatales del sector.

Este decreto se empezó a tramitar en 2009 y por eso el sindicato lo considera toda una conquista, porque les permite manejarse más independientemente como institución, sin entidades bancarias de por medio y, sobre todo, allanar el camino para obtener la personería gremial. Sin embargo, para la Asociación Sindical Médica no es suficiente para levantar el paro. Según Sanna, ponen como condición dos ítems más. Uno es la firma del decreto para declarar las tareas de los profesionales de la salud -englobados en la ley 2580- insalubres y peligrosas, para poder cumplir con un requerimiento de ANSES para devolverles la jubilación con el 82% móvil. La otra demanda es la firma por parte de Gioja de un acta donde se comprometa a seguir las gestiones para que esa movilidad jubilatoria se concrete.

Según Sanna, como no han tenido respuesta a dos de las tres peticiones centrales, cumplirán este viernes con la medida de fuerza prevista. La protesta incluye un paro de 8 a 13, una movilización a las 20,30 con concentración en el Hospital de Niños y la instalación de una carpa de la salud durante la movilización. Entre otros reclamos, el sindicato ratificó el de un escalafonamiento y recomposición salarial, estabilidad para médicos interinos e ingresos por concursos, entre otros.

 

Comentarios