Megajuicio contra militares

Piden al Juzgado Federal todo su archivo sobre la dictadura

Servirá para reconstruir cómo fueron los años de plomo en la provincia. Es un pedido de la fiscalía a la que el Tribunal dio lugar este mediodía. El juicio se retomará el 29 de noviembre.
martes, 15 de noviembre de 2011 · 14:01
Desde habeas corpus presentados por familiares de desaparecidos o detenidos por la dictadura, hasta oficios sobre el funcionamiento de partidos políticos en San Juan en los años '70, todo expediente relacionado con crímenes de lesa humanidad en la provincia se le pedirá al Juzgado Federal de San Juan, que actualmente está comandado por Leopoldo Rago Gallo y Miguel Gálvez.

El pedido, con la idea de que tenga valor de prueba, lo hizo Dante Vega, el fiscal del megajuicio que empezó el 14 de este mes y que hoy cumplió su quinta jornada, donde se juzga a militares por los actos cometidos en los años duros en la provincia. La idea es echar luz sobre todo lo que pasó en San Juan relacionado con la dictadura y reconstruir a partir de la documentación del juzgado las actuaciones no sólo de la época de los militares sino de la democracia también relacionados con los crímenes de lesa humanidad.

Este tipo de archivos, junto con los testimonios de la querella y la defensa, son fundamentales para conocer la historia de la represión en San Juan, como en otras provincias, como ya se hizo en Mendoza, según dijo Vega a Tiempo de San Juan. El tribunal que entiende en el proceso dio lugar al pedido.

Por otro lado, la jornada de hoy que se extendió de 10 a 13 horas, aproximadamente, fue ocupada en su totalidad por el testimonio de María Julia Camus, quien se convirtió en la primera víctima de crímenes de lesa humanidad en San Juan en contar su historia en un juicio local. Se esperan más de 200 de estos testimonios a lo largo de un año que se estima que durará el histórico juicio.

Margarita Camus, la otra nieta de quien era gobernador hasta el golpe del '76, y quien fue detenida por los militares y víctima de tormentos junto a su hermano Eloy Camus, dará su testimonio el 29 de noviembre, cuando se reanudarán los debates del megajuicio. Se esperaba que lo hiciera hoy, pero el tribunal valoró que era mejor esperar.

Comentarios