Megajuicio contra militares

La madre de la modelo francesa no vendrá a declarar

Es por el caso de Marie Anne Erize. Se evalúa que Ivonne de Erize preste testimonio por videoconferencia, como ya salió Luciano Benjamín Menéndez.
martes, 15 de noviembre de 2011 · 14:31
Si bien Ivonne Tissau de Erize, la madre de la modelo de origen francés desaparecida Marie Anne Erize, figura entre los testigos que nutrirán con sus testimonios el megajuicio por crímenes de lesa humanidad en San Juan, no vendrá a la provincia. Así lo dijo la abogada de la causa, María Julia Camus.

Consultada por el tribunal, Camus dijo que por lo avanzado de la edad de la señora, se le hará complicado viajar. Por eso, el tribunal analiza que su testimonio sea por videoconferencia o que sea incorporado a la causa directamente por lectura. El recurso de la videoconferencia ya fue usado en el primer día de juicio, cuando desde Córdoba salió por pantalla Luciano Benjamín Menéndez, uno de los imputados.

El caso Erize es uno de los más simbólicos de la represión en San Juan, por sus repercusiones internacionales. La joven modelo, que fue tapa de semanarios de actualidad y protagonista de publicidades nacionales en los '70, militaba en Montoneros y fue secuestrada en San Juan en octubre de 1976, luego habría sido violada y asesinada por la dictadura local.

La familia de Marie Anne se ha mantenido con perfil bajo. Para la primera audiencia vinieron dos hermanos pero no quisieron hablar con la prensa.

Además, hoy se conoció que el tribunal espera citar a razón de dos por turno, desde el 29 de noviembre en adelante, a quienes también darán testimonio por parte de la querella en esta fase inicial: Luis María Nefa, Daniel Illanes, Sarah Amín de Carvajal, Víctor Carvajal, Jorge Carbajal y Silvia Guilbert.