Magajuicio por la dictadura

Represor Olivera: "Mi familia sufre"

El ex militar, a quien señalan como el jefe de la represión en la provincia, habló con Tiempo de San Juan. En su declaración ante los jueces, se desvinculó de torturas, violaciones y desapariciones.
lunes, 14 de noviembre de 2011 · 14:19
"Mi familia vive esto con mucho sufrimiento", dijo en exclusivo a Tiempo de San Juan Jorge Olivera, señalado como el jefe de la represión en San Juan, después de declarar durante casi 2 horas en el megajuicio por causas de lesa humanidad en la provincia.

Olivera declaró desde las 11,20 hasta alrededor de las 13. "Llevo 3 años injustamente detenido", inició su alocución frente a los jueces y seguido vía pantalla por las víctimas de la dictadura en San Juan.

Como había adelantado en declaraciones exclusivas a Tiempo de San Juan antes de hablar al estrado, Olivera se desvinculó de los crímenes que le imputan y señaló la existencia de nuevas pruebas que, según él, lo avalan.

"En todas las declaraciones existe una coordinación muy burda con el deseo de involucrar de alguna manera al declarante. No puedo explicar el odio de estas personas intentando de cualquier manera involucrar a alguien con tan solo un comentario", dijo en su declaración.

"Todas las acusaciones que se realizan son por comentarios de terceras personas y de esa manera ensucian y enlodan a mi persona y hacen que permanezca injustamente detenido con acusaciones por comentarios", aseguró.

Olivera se sirvió de unos afiches  hechos a mano para especificar los comandos del Ejército y los roles.

Sobre el caso de Marie Anne Erize, la modelo de origen francés que desapareció en San Juan, argumentó que las declaraciones de los testigos no son probatorias de su participación en la lucha contra la subversión. Desacreditó los dichos de Daniel Ravanal, de los ex soldados del RIM 22 Pelayes y Valenzuela, de Jorge Moroy, Eloy Camus y otros testigos.

"La responsabilidad del secuestro de la Sra. Erize no puede ser imputada al RIM 22 ni a ninguno de sus miembros. Nunca conocì a la Sra. Ana Erize  y sólo supe de ella por primera vez cuando fuí detenido por esta causa en Italia en el año 2000. Ninguno de los testigos declarantes nombra a Olivera como autor o participante de Erize", argumentó Olivera.

Sobre el caso Russo, el ex militar declaró que "Nunca lo conocí, no me explico por qué motivo estoy imputado en este expediente".  Y sobre el Caso Cámpora, OLivera dijo que "nunca conocì ni escuché comentarios de este señor".