Manuales oficiales contra la minería

Gioja sobre la nota de Clarín: “No voy a responder sobre críticas solapadas y especulativas"

El mandatario provincial no quiso responder sobre lo publicado en el medio nacional por considerarlo tendencioso y ratificó que, en San Juan, todo lo que se está haciendo en minería cumple con los parametros ambientales exigidos.
domingo, 13 de noviembre de 2011 · 18:22

En diálogo con Tiempo de San Juan José Luis Gioja evitó referirse a la publicación de diario Clarin sobre la existencia de unos manuales editados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable donde se califica a la minería como destructiva y contaminante.

"No voy a responder sobre eso porque no voy a darle lugar a las críticas solapadas y especulativas de algunos medios", afírmó el gobernador.

Gioja tomó conocimiento de estos manuales a mitad de año y desde su despacho se emitió una carta donde se planteaba que mucha de las afirmaciones del manual respecto a las prácticas mineras en la provincia eran erróneas.

Sin embargo Gioja no quiso opinar nada respecto a la existencia o no de esos manuales para no responder a Clarin por considerarlo tendensioso. "No quiero contestar nada sobre esa nota, ya en el titulo te das cuenta que buscan otra cosa", señaló el gobernador. La nota de Clarín marca lo que el medio considera contradicciones del gobierno nacional por que un material de consulta emitido por un área oficial señala como peligrosa y contaminante una actividad que CFK defiende a rajatabla.  

Por otra parte el mandatario provincial respondió que sí es verdad  que San Juan “ha desarrollado controles, tanto internos como externos, donde también participan las comunidades, procurando así calificar los mayores estándares de calidad ambiental”, argumentos que según Diario Clarín constan en la nota enviada por Gioja a la Casa Rosada pero a la que el gobernador no quiso referirse. 

"Lo unico que puedo decir es que nosotros seguimos trabajando y que estamos cumpliendo con todos los requerimientos para el cuidado del medioambiente pero no voy a responder sobre nada de lo publicado", insistió el gobernador. 

Según el medio nacional,  los manuales ya están en la web pero aún no llegan a las provincias y particularmente a San Juan porque el gobierno provincial está haciendo gestiones para evitarlo.

Entre, otras cosas, los contenidos del manual se refieren a que se utilizan “productos químicos peligrosos en las distintas fases de procesamiento de los metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos” y que “luego de procesada la roca, quedan restos de cianuro residual y otros derivados que son muy tóxicos y muy perdurables en el tiempo, que pueden contaminar el agua superficial y la subterránea, incluso tiempo después de haberse cerrado la mina”.

Comentarios