Iniciativa oficial

Proyecto de ley: el Estado quiere que no le metan el perro en los juicios

Gioja mandó un proyecto de ley para que Fiscalía de Estado gane tiempo ante los procesos en contra.
martes, 01 de noviembre de 2011 · 17:26

Que le comuniquen de antemano al fiscal de Estado sobre la promoción de un juicio que tenga a la provincia como parte demandada o como tercera y que se apliquen plazos especiales para algunos actos procesales, son los dos ejes de un proyecto de ley que envió hoy José Luis Gioja a Diputados. Esto, para efectivizar la defensa judicial del Estado ante los procesos judiciales en su contra, sobre todo en la estrategia de ganar tiempo y responder mejor a las demandas.

El proyecto, que tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves, fija la modificación de los artículos 12 y 19 de la ley 7675 de Procedimiento para Causas en que el Estado sea parte.

Por la reforma del artículo 12 se instituye una comunicación previa al fiscal de Estado, dando cuenta de la iniciación del juicio, una vez fracasada la instancia de mediación, con el fin de mantener actualizado el registro de juicios en que la provincia es parte, para mantener aceitada la planificación de cómo actuar en tribunales. El proyecto fija que el proceso quedará suspendido 10 días, dentro de los cuales Fiscalía podrá tomar la intervención que considere pertinente y vencido ese plazo, se reanudarán los términos procesales.

Por la reforma del artículo 19 se proponen plazos procesales especiales en las causas donde el Estado sea parte, porque dada la enorme litigiosidad que se debe atender, meritúan oficialmente que hay ciertos plazos fijados en el Código Procesal Civil que resultan breves. Estos plazos, según la iniciativa, no sólo rigen para el Estado, sino para ambas partes del juicio.

Comentarios