ENTREVISTA EXCLUSIVA

Alberto: “El oficialismo bloqueó la relación entre gobernadores”

En diálogo con Tiempo de San Juan, el gobernador puntano y candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá, aseguró que quiere un nuevo bloque regional y económico, y apuntó contra el corte de boleta.
viernes, 07 de octubre de 2011 · 16:53

Alberto Rodríguez Saá, candidato a presidente por Compromiso Federal, destacó la performance que llevó adelante en las elecciones primarias, en la provincia. “Estaremos bien en San Juan”, afirmó. “Estamos muy conformes y con mucho entusiasmo. Esto es democracia y estamos haciendo todo el esfuerzo y vamos buscando el triunfo. Tenemos grandes candidatos, Roberto Basualdo y quienes van para intendente, todos son excelentes”, agregó.

“Queremos presentar no sólo el proyecto de San Juan sino una coordinación regional con San Luis y La Rioja, un bloque económico y de intereses regionales”, manifestó el gobernador de San Luis.  “Esto no se ha logrado  porque el kirchnerismo bloqueó las relaciones entre los gobernadores y las distintas provincias. Primero había que hablar a Buenos Aires”, aseguró. “Una cosa es la relación con el gobierno nacional y otra es la de provincias. Los intereses regionales no son iguales que con el gobierno nacional. La relación es buena entre Gioja y la Nación, pero falta lo regional”, evaluó.

Mientras Ricardo Alfonsín, en su visita a la provincia, pidió el voto a los candidatos locales de UDESO, aunque se elija un candidato presidencial de otra fórmula, Rodríguez Saá fue terminante. “El corte de boleta depende del elector. Yo no lo propicio para nada, me parece que la propuesta de los partidos es integral. Se votan no sólo personas sino proyectos. Me resulta extraño que Alfonsín pida que no lo voten”, señaló.
El puntano habló también de minería. “Yo, primero, hago una frase previa para entendernos: Viva la minería, es una actividad maravillosa y hay que saber aprovechar los recursos naturales”, expresó.
“Cuestiono cuando la minería afecta el medio ambiente. Eso es preocupante y no estoy de acuerdo cuando se usan materiales químicos. Aspiramos que en todo el país sea igual”, aclaró. “Nosotros le pedimos al gobernador que se usen controles externos. No podemos saber si se está haciendo algo mal porque no podemos hacer un control personal o directo, por eso decimos que en San Juan está dividida la opinión y pedimos que para hacer las cosas con racionalidad hagamos este control externo, y si el resultado no es bueno, que se cambie la manera de hacer las cosas”.

“San Juan es un caso especial”, reconoció. Y volvió contra el tema del uso de químicos. “Esto  es lo cuestionado en todo el mundo. Si el nuevo gobierno facilitara un control externo podríamos saber si se contamina o no y si es así, vamos a estar de acuerdo todos. Si fuera contaminante todos los protocolos del mundo exigirían que no se haga y la propia empresa tendría que reconocerlo”, agregó.
 
El gobernador de San Luis destacó el  “trato amable que he tenido en el Senado con José Luis Gioja”. Se lamentó porque “me hubiera gustado que permitiera que solucionemos problemas de la región, como la tierra de los huarpes, un mayor trabajo sobre los sitios rams de la laguna de Guanacache. Ha hecho una gestión en San Juan y fue reconocido por el pueblo, pero me hubiera gustado que hubiéramos profundizado temas como el corredor turístico, deporte y cultura,  infraestructura entre pueblos cercanos y políticas de seguridad en límites fronterizos”, reconoció.

De visita en la provincia, el también candidato presidencial Eduardo Duhalde, acusó a Rodríguez Saá de “pegarle” por un acuerdo con el gobierno nacional. “Yo nunca he sido hermano gemelo político de Duhalde, como el insinuó, ni pretendo serlo. Si ha dicho eso, es un disparate. Y el segundo disparate es que yo he hecho un acuerdo con el gobierno. Si hay una persona que es opositora en Argentina se llama Alberto Rodríguez Saá. Segundo, él tendría que aclarar qué pasó con Das Neves. El que ha hecho un acuerdo con el gobierno me parece que es su vicepresidente, y por su declaración de último momento no se sabe si está o no en carrera porque dijo que si la señora subió 10 puntos y Duhalde bajó 10 está todo dicho. Que explique eso, antes de opinar sobre mi persona”, consideró.

Rodríguez Saá prometió, para concluir, “al menos una visita mas a la provincia antes de las elecciones generales del 23 de octubre”.


 

Comentarios